Lo que se dice

TRAMPOSO
Se está tardando la encargada del Despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns en aplicarle la ley laboral al Fiscal Anti corrupción Marcos Even Torres Zamudio, de quien reveló ayer que ni se presenta al trabajo, ni tampoco ha renunciado. Pero si le aplican el artículo 47, fracción X, de la Ley Federal del Trabajo “que autoriza al patrón para rescindir la relación laboral cuando el trabajador tenga más de tres faltas de asistencia en un mes, sin permiso o sin causa justificada”, tácitamente las ausencias de Marcos Even  pueden ser consideradas como un cese voluntario.

La licenciada Verónica explicó que ante su ausencia, han levantado las actas correspondientes en la dirección administrativa, junto con Contraloría, posteriormente notificarán al Congreso del Estado para que determinen lo procedente. Sin hacerse bolas por favor, ya que desde lejos se ve que es un plan con maña de una mente malévola, similar de la del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, baste recordar que ninguno de sus incondicionales da un paso sin autorización del capataz. Procede acertadamente la Fiscal al actuar conforme al marco jurídico, sin precipitaciones.

AUSTERIDAD YUNISTA
¿Acaso el señor Fiscal de marras pondera que aún podrá cobrar su salario mensual de $300 mil pesos?, como informó Hernández Giadáns que recibió el susodicho en julio pasado por concepto de salario, más estímulo. De poco le valió al abogado Torres Zamudio un sueldo alto si su prestigio profesional quedó hecho añicos.

LO CORRECTO
Mucho se ha criticado que con el cambio en diciembre anterior, llegó al gobierno estatal mucha gente sin preparación profesional, mucho menos experiencia, todo por cumplir con las cuotas o compromisos políticos, lo que sucede en todos los regímenes. Por tal razón llama la atención que la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado muy criticada en su momento su designación porque ni es veracruzana, (nació en Apizaco, Tlaxcala) ni tampoco posee conocimientos en una materia tan sensible como la protección civil, ya que la joven funcionaria es Antropóloga, hasta con Doctorado, mientras que su experiencia es de docente, en fin, el comentario sale al calce, porque defendió el nombramiento de Nadia Leticia Tadeo Benítez como directora de Emergencias de PC, cuestionado porque supuestamente es de filiación panista, que anduvo apoyando las campañas de los Yunes, pero Osorno Maldonado dijo que ella tomó en cuenta la experiencia de 12 años, ya que la falta de profesionalización en la dirección de emergencias, cuestan vidas. Si es verdad su dicho, tiene toda la razón, pues para nadie es un secreto que los panistas infiltran gente en las filas morenistas, con fines preelectorales, igual prianistas.

La doctora Osorno merece el voto de confianza, pues es sano que en la conformación de los equipos de trabaje se sume al personal que sabe, sin importar filiaciones, porque la gran mayoría es institucional. Lo malo es que los panistas anidan venganza, siendo capaces de todo.

PELIGRO
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aceptó que son más de 4000 los casos de dengue en Veracruz, mientras su Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor , dijo que solo tienen dos casos confirmados de muerte por tan terrible mal, explicando que aunque se habla de varios, estos se tienen que documentar con análisis,  algunos decesos han resultado de otras enfermedades cuyos síntomas eran parecidos.  La semana pasada se hablaba de dos casos en Tuzamapan, otro en Coatepec, uno más en San Andrés Tuxtla, pero quizá están sin documentarse.

PREVENCIÓN
Ayer en conmemoración de los sismos (19-S) de 1985 y 2017, se realizaron simulacros en todo el país, Veracruz lo hizo de forma simultánea con el nacional, diez de la mañana, en todas las dependencias de gobierno. Ahí el ejecutivo estatal Cuitláhuac García, que participó en las evacuaciones de edificios, afirmó que en materia de prevención nuestro estado está preparado, para que en caso de alguna eventualidad, hay manera de responder pues. Señaló que el simulacro de ayer abona en la prevención, cuya finalidad es hacer conciencia de que se debe atender de inmediato las alarmas.

Adelantó que este año, (al que solo le restan poco más de tres meses), se  actualiza el Atlas de Riesgos “ya que no estaba del todo bien”, trabajo que tiene en sus manos  la Secretaría de PC evaluando todos los municipios.

MÁS VALE TARDE
Hoy, cuatro de la tarde, el Senador Ernesto Pérez Astorga inaugura su Casa de Gestión en la avenida Murillo Vidal Número 126,  fraccionamiento Ensueño, en Xalapa. Ha invitado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que cortará el listón, al presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local José Manuel Pozos Castro; al titular del Tribunal Superior de Justicia Edel Álvarez Peña, la senadora Gloría Sánchez Hernández; el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, entre otros. La bienvenida la dará Pérez Astorga, posteriormente el coleccionista de fotografías antiguas David Izozorbe Galán dará un mensaje, posteriormente hará lo mismo el gobernador del Estado. Por supuesto el legislador informará sus tareas en favor de los veracruzanos.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.