Lo que se dice

ÍCONO
Lo que se puede asimilar como una actitud de congruencia moral, admirable, digna de imitarse en estos tiempos convulsos que sufre nuestra reprimida sociedad, el altruista empresario Arturo Castagné Couturier, donó dos hectáreas destinadas para una Unidad Deportiva donde los jóvenes de San Rafael, Veracruz, puedan desarrollar sus aptitudes, sembrando para el futuro el recuerdo imperecedero del vil crimen de su hijo del mismo nombre, acaecido hace dos años en un Hotel de Puebla.

Arturo fue un decidido impulsor del Municipio Libre de esa progresista ex congregación de Martínez de la Torre, en la zona norte-centro  de nuestra Entidad. Honesto cabalmente, formal, simpático, cuando fue Presidente de la Fundación Produce ayudó numerosos proyectos del campo, logando impulsar plantaciones de cítricos, plátanos, maíz, frijol, hortalizas, proyectos maderables, que apoyaba previos análisis de suelos en laboratorios móviles, con el fin de sostener buenas cosechas. Su hijo Arturo Castagné Thomas, de 20 años, estudiante del Tec de Monterrey, que disfrutaba de vacaciones en Cholula,  fue asesinado en la puerta del Hotel Camino Real, el 5 de agosto del 2018, por robarle su reloj de pulso. En su memoria, el fin de semana regaló el señor Castagné Couturier  los 20,000 metros cuadrados para coadyuvar al fortalecimiento psicosomático de los muchachos, las muchachas, de San Rafael.

INOCENTE
La pobre Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de SEDATU, pobre porque ya ni pagar sus abogados tuvo (según ella),  fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública durante 10 años, para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal, por falsear información en su declaración patrimonial,  informó la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

Robles Berlanga presa en el penal de Santa Martha Acatitla,  sujeta al proceso penal, tiene esperanzas de salir, como si el delito que le imputan fuera cualquier cosa. Una vez que sea juzgada deberían obligarla que repare el daño, porque de qué sirve que esté en la cárcel si al final disfrutaría del dinero mal habido.

TERCO POR NATURALEZA
Uno tras otro le han sido negados los amparos al ex Fiscal Jorge Winckler Ortiz, que busca por todos los medios legales retornar al cargo del que fue removido en una jugada maestra que operaron desde el Congreso del Estado. En todos los juzgados le rechazan la suspensión provisional en contra de la remoción porque es un hecho consumado. Le otorgaron uno para evitar ser detenido por la Fiscalía General de la República.

PÍRRICOS
Ayer los diputados locales del PAN junto con otros del Lado Correcto de la Historia, Movimiento Ciudadano el Independiente, interpusieron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la intención de anular la suspensión temporal de Winckler, alegando que la Diputación Permanente carecía de facultades para ser removido.

Los promoventes son Sergio Hernández Hernández, Enrique Cambranis Torres, María Josefina Gamboa Torales, Juan Manuel de Unanue Abascal, María Graciela Hernández Iñíguez, Rodrigo García Escalante, María de Jesús Martínez Díaz, Omar Guillermo Miranda Romero, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, Monserrat Ortega Ruiz, Judith Pineda Andrade, Bingen Rementería Molina, Ricardo Arturo Serna Barajas, Gonzalo Guízar Valladares, Erick Iván Aguilar López, Ivonne Trujillo Ortiz, Juan Carlos Molina Palacios.

SUERTE
El próximo 26 de septiembre sesionará la Cámara de Senadores para designar al ganador de la Medalla “Belisario Domínguez”. El único veracruzano propuesto para ese galardón es el maestro, escritor, poeta indígena náhuatl Juan Hernández Ramírez.

DEFENSORA
En más de Senadores, esta vez los de MORENA, se rieron de las ocurrencias de sus pares del PAN por intentar destituir al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, advirtiendo que en realidad se trata de una “cortina de humo” para cubrir la huida del país del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, junto con el Fiscal Jorge Winckler Ortiz.  La Senadora Gloria Sánchez Hernández, pidió vigilar las fronteras para evitar que huyan. Dijo que la supuesta crisis constitucional en Veracruz señalada tanto por diputados como senadores panistas “denota ignorancia jurídica y perversidad política”.

INGRATOS RECUERDOS
Hoy se cumplen 34 años del sismo de 1985, dos años del ocurrido en el 2017, por lo que en varias escuelas, así como dependencias de gobierno habrá simulacros, lo que se recuerda para evitar el pánico en caso de que escuchen las alarmas sísmicas.
Por cierto, también hoy cumple 46 años el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, fecha que nunca celebra porque este día es el aniversario luctuoso de su señor padre. Conociendo los privilegios que goza JAVIDU en el Reclusorio Norte,  algún gustillo se dará.

EL COLMO
El Secretario de Educación Zenyazen Roberto Escobar García, reveló que en la Fiscalía General del Estado vendían dictámenes de supuestos atentados o amenazas de muerte, que maestros compraban para conseguir cambio de adscripción.

LO FEO
Desde hace varios días la CNTE  tiene bloqueados varios accesos al recinto de la Cámara Federal de Diputados, en México, presionando que se apruebe la Ley de Educación, pero la suya, mientras, miles de alumnos de Oaxaca siguen sin clases.

LO MALO
Se oyen rumores de que el nuevo Auditor General del ORFIS,  podría ser un foráneo bendecido desde la capital del país, lo que realmente sería una burla, habiendo tanto talento veracruzano, hombres como mujeres con sobrada capacidad. Lástima de 4T.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.