Lo que se dice…

Ayer el gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó la ceremonia conmemorativa del 172 aniversario de la Gesta Heroica de Los Niños Héroes de Chapultepec.

Foto: Agencias

La legendaria Fortaleza de San Carlos, en Perote, fue la sede ayer donde el gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó la ceremonia conmemorativa del 172 aniversario de la Gesta Heroica de Los Niños Héroes de Chapultepec. Estuvo acompañado por los Presidentes, Magistrado Edel Humberto Álvarez Peña del Poder Judicial, diputado José Manuel Pozos Castro del Congreso del Estado, miembros de su gabinete junto con mandos militares. Invitado especial el Embajador de Qatar en México. Ahí el ejecutivo estatal resaltó que en la actualidad, el objetivo de esta nueva administración federal, de la mano con la estatal, es la transformación de México con oportunidades para todos.

Por la tarde, la enorme fortificación se convirtió en escenario para que la Orquesta Sinfónica de la Policía Federal y la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina, ofrecieran un concierto, deleitando al público con extraordinarias piezas musicales, “Danzón No.2”, “El jinete”, “Si nos dejan”, “Sobre las olas”, “Viva México”, entre muchas más.

En primera fila estuvieron García Jiménez acompañado de su Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos. Ahí el Mandatario estatal entregó sendos reconocimientos para los conjuntos que participaron en el Concierto de Bandas.

PELIGRO
Lo que faltaba. La subdirectora de salud del ayuntamiento de Xalapa, Flor Patricia del Ángel Aguilar, reconoció que en la ciudad se reportó un caso de sarampión, aclarando que la persona es de fuera del Estado. Pues sí, el problema es que es una enfermedad altamente contagiosa, causada por un virus que se reproduce en la nariz o en la garganta de un niño o adulto infectado, que al toser, estornudar o hablar, las gotas infectadas se expulsan al aire, infectando personas. Hay otro riesgo latente, muchas madres de familia se han negado vacunar sus hijos, por temor de supuestos efectos adversos.

NOMBRES
Un acierto adicional se anota la abogada tuxtleca encargada del Despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, al designar como encargada de la dirección de Investigaciones Ministeriales, otra mujer, la licenciada terrablanquense Marcela Aguilera Landeta, con experiencia en la materia. Ya fue Subprocuradora Regional de la PGE, antes agente del Ministerio Público, también exdiputada local del PRI.

ASÚSTAME
Por lo visto, la instalación de los parquímetros en Xalapa va, porque es voluntad de Hipólito Rodríguez Herrero. Dijo que en la capital hay un vehículo por cada tres habitantes, tasa que según él se asemeja con la Ciudad de México, pero sin metro, ni metrobús, segundos pisos ni periférico, por lo que el estacionómetro es necesario, ya “que si alguien se quiere estacionar que le cueste”. Expresó que “la ciudad no prospera ni avanza, porque sus principales arterias de movimiento están bloqueadas por miles de autos que se estacionan en vías públicas”.

Qué falta de sensibilidad del señor alcalde. Lo bueno es que dijo que el Consejo de Movilidad integrado por diversos sectores realizará una consulta pública para conocer la opinión de los capitalinos.

PARA CHUPARSE LOS DEDOS
Jueves, viernes, de la semana en curso se llevó al cabo en León, Guanajuato, el vistoso Concurso El Cocinero del Año, participaron once representantes de los estados colindantes, presentando excelentes platillos que bien merecen calificación internacional. Eventos similares pueden organizarse en cualesquiera de las regiones gastronómicas de nuestro estado por sus riquezas naturales.

TÁCTICA
Si con sus propósitos de crear más escuelas normales para profesores de educación básica, junto con la facilidad de que todos los egresados obtengan plazas al graduarse, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador pretende desmantelar el poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores la Educación (SNTE), solo para quedar bien con la CNTE, lo que tal vez logre sea un semillero de alborotadores, sin control oficial. Tan ingrata experiencia la vivió el ex presidente Adolfo López Mateos, debiendo cerrar varias, Cañada Honda, Durango, Perote, Veracruz.

[email protected]
Facebook Loshunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.