Lo que se dice

PELIGRO
El dengue se convirtió en un problema serio de salud pública, sin llegar al grado de pandemia, aunque los casos son incontables, la Secretaría de Salud en manos del doctor Roberto Ramos Alor ni siquiera cuenta con un censo confiable, resultado de que en un principio se la pasó negando la incidencia, pero lo peor vino cuando lo aceptó, porque dijo ser normal.
La infección colectiva real es muy grave, más por la enfermedad, lo es por el remedio, ya que muchas personas confunden los síntomas con los de la gripa, auto medicándose como de costumbre, eso es lo peligroso.

CURA
Circula en redes informáticas un correo donde el “Dr. Profesor Renán Marino”, investigador del dengue en Brasil, contraindica el paracetamol, aclarando ser un padecimiento viral pariente de la Hepatitis C, que puede presentarse en dos variedades, una benigna, otra muy delicada, la hemorrágica y aclara ¡NINGUNO MATA!. De darse el caso del hemorrágico, está contraindicado el paracetamol específicamente en quienes lo padecen. ¿Por qué? porque produce sangrado interno, al darle dicho medicamento al paciente, le quitan la única defensa al organismo, ya que inhibe la función de las plaquetas, por lo tanto, evita la formación de coágulos de sangre, lo que podría tornarse mortal. En los pueblos la gente sabe que se cura tomando abundante agua de coco (bendito suero natural), o bien té de “hierba tinta”, ambas aumentan las plaquetas.

HARTOS
En el municipio de Coatepec, los ciudadanos quisieran quemar en leña verde al alcalde panista Enrique Fernández porque prácticamente ha seguido cruzado de brazos ante la emergencia que representa el dengue, se dice que ya ha cobrado vidas, la más reciente una joven de 22 años de nombre Verónica, que aseguran murió por tal infección, pero que el edil sigue diciendo que confirmarán si fue la verdadera causa del deceso. Le ha implorado que se fumigue para evitar la propagación del mosco, pero la respuesta ha sido nula, por lo que están furiosos con el terco Quico, acusándolo de negligente ante la emergencia, evadiendo su responsabilidad como servidor público.

MUY BIEN
¡Ay Nanita!, la responsabilidad legal pronto se agudizará para el exFiscal General del Estado Jorge Winckler Ortiz. Ayer el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se reunió en Ciudad de México con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, abordando varios asuntos, entre otros, avances en las investigaciones de la masacre del Bar Caballo Blanco de Coatzacoalcos, que ya cobró 31 víctimas. El ingeniero García Jiménez aprovechó para pedirle al FGR agilizar las denuncias que pusieron contra Winckler. Vaya que las desgracias le llegan en cascada al istmeño. Por cierto bien se vio Cuitláhuac en el video grabado al salir de la FGR, informando lo tratado con el doctor Gertz Manero, así debe ser siempre.

INFORMACIÓN DESCLASIFICADA
Felicitaciones muchas ha recibido la colega Eirinet Gómez López, corresponsal de La Jornada, por lograr que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le otorgue un amparo en contra de la resolución de las autoridades federales, para mantener en reserva por cinco años la información sobre las fosas clandestinas descubiertas en Colinas de Santa Fe, del Puerto de Veracruz. De esa manera los archivos clasificados como secretos por la Policía Federal, sobre datos, fotos, videos, deberán ser liberados para su consulta.

AL PASO
Ante el mutis del presidente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín para deslindarse de las endilgas del exgobernador, hoy columnista político, Javier Duarte de Ochoa, que lo acusó de estar aliado con el perdedor Miguel Ángel Yunes Linares, al que según el cordobés le entregaría lo poco que queda del PRI en Veracruz, ayer fue el diputado local Jorge Moreno Salinas el que descartó cualquier posibilidad de una alianza entre el tricolor con el PAN, pues dijo que cada partido por su lado necesitan trabajar para recuperar la confianza ciudadana. Moreno Salinas le restó cualquier valor al escrito de JAVIDÚ.

PARA QUE TE DIGO QUE NO
En cuanto al líder Marlon, hay quienes dicen, el que calla otorga, otros más opinan, el que calla nada dijo, algunos que quien calla lo hace porque cree que es tal disparate lo que se dice, que su silencio manifiesta el entendimiento.

Por cierto, ayer rindió protesta como Secretario de Elecciones del CDE del PRI, el exdiputado local, exdelegado del ISSSTE en Veracruz, Fernando Kuri Kuri, que ahora resulta tiene una militancia de 30 años en el tricolor. Brotándole lo jilguero patrio, recordó que Veracruz es referente nacional en política, que son más los priistas, las priistas, capaces de gobernar bien, talentosos, que están más vivos que nunca. Salud.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.