Fecha que se impone…

Cual es? un 16 de Septiembre con la consabida  actitud de apertura. De allí, éste lírico rodeo de recuerdos, palabras, vivencias, alegrías y tristezas, que en fecha tan especial, lo que era fácil de expresar, hoy, los acontecimientos y los años tienen la virtud de casi enmudecerme.

Foto: El Dictamen

Irene Ortega Valdivia

Cual es? un 16 de Septiembre con la consabida actitud de apertura. De allí, éste lírico rodeo de recuerdos, palabras, vivencias, alegrías y tristezas, que en fecha tan especial, lo que era fácil de expresar, hoy, los acontecimientos y los años tienen la virtud de casi enmudecerme.

Pero no, el recuerdo de las familias Malpica Silva, Malpica Mimendi y Malpica Martínez, así como tantas avezadas plumas que le dieron fuerza y prestigio a la sapiencia periodística de el DICTAMEN Decano de la Prensa Nacional, cumple 121 años en esta gloriosa fecha en que celebramos año con año nuestra Independencia.
Hoy, en este día, en estas horas de una existencia en que todo lo mío se va pareciendo poco a lo que fue, hay una presencia que permanece inalterable y que tiene relación precisa con el intelecto y el recuerdo imperecedero de don Juan Malpica Mimendi.
Hoy, solo el beneficio inmenso que nos dieron nuestros héroes omitiendo toda clase de pasiones, nos sigue permitiendo recordar esa bella palabra: Independencia y seguir navegando en el mar de aconteceres del Dictamen, ha sido tarea de titanes con cimientos, discreción y respeto hacia tantas y difíciles situaciones.
Pero el ejemplo de trabajo que don Juan Malpica Silva y don Juan Malpica Mimendi dejaron a las nuevas generaciones, fue sin duda básico para que los Malpica Martínez y hoy Ahued Malpica, sostuvieran la permanencia del Periodismo con dignidad.
Esa atinada dirección desde 1960, impulsó a don Juan Malpica Mimendi a defender cada uno de los embates sufridos para sostener la realidad periodística y hasta literaria de cuánto se publicaba en El Dictamen. Por lo mismo, no nos queda la menor duda que 121 años, representan el testimonio de una lucha constante e inteligente.
Felicitaciones en este glorioso día querida Bertha, extendidas a todo el equipo humano que hace posible El Dictamen; y por supuesto a tus talentosas hijas incluyendo a tus Jorges que siguen con marcada inteligencia los lineamientos que emana y exige un periódico respetuoso.
Un abrazo sincero y afectuoso para todos.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.