Países que ganan con la guerra comercial EEUU-China

El FMI advierte ralentización global de la economía

Imagen: Especial

Mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que la guerra comercial entre Estados Unidos (EEUU) y China ralentizar el dinamismo de la economía global, que evoluciona a un ritmo relativamente lento y que estima una reducción del producto interior bruto (PIB) mundial en un 0,8 % en 2020 y pérdidas adicionales en los siguientes años, hay países que se han beneficiado con el conflicto, entre ellos el nuestro.

La batalla aduanera entre las dos potencias afecta sus balanzas comerciales, las exportaciones de China a Estados Unidos cayeron 12% en el primer semestre del año, y las de Estados Unidos a China un 19%. Para evitar aranceles aduaneros ambos países compran materias primas, equipo y productos a otros países. Vietnam, Australia y México son principales beneficiarios de una lucha comercial que esconde intereses más allá de los ajustes en términos de superávits y déficits comerciales, enfocados en el dominio de la
industria de componentes tecnológicos y reconocimiento de la propiedad intelectual.

Muchas empresas estadounidenses han decidido reducir sus actividades en China, donde el “Made in China” ha perdido su atractivo por el aumento de los salarios, acelerando la transferencia de fábricas a países más baratos.

Hasbro (juguetes) y Abercrombie & Fitch (ropa), trasladarían parte de su producción a Vietnam y la India, para exportar libres de impuestos y derechos de aduana a los Estados Unidos. Taiwan, Chile, Malasia, Argentina y Hong Kong también han experimentado un repunte de más de un 1% de economía vinculado a la mejora e intensificación de sus relaciones comerciales con el exterior. Otras como México, Corea del Sur, Singapur o Brasil han incrementado su PIB entre un 0,7 y 0,8%.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.