Formación en la educación superior de México

Funcionarios y docentes de la UV demuestran su entusiasmo y compromiso

La Formación Duales, la alternancia escuela-empresa y las prácticas profesionales de diverso tipo y alcance, son modalidades de vinculación entre las Instituciones de Educación Superior (IES) y los espacios laborales, que tienen el doble propósito de brindar la primera inserción laboral a los egresados, mejorando sus oportunidades de empleo y de trabajo productivo en la sociedad, y además, de mejorar la formación técnica y profesional dándoles acceso espacios de práctica dónde apliquen, contrasten o profundicen los conocimientos adquiridos en las aulas.

Al término del entrenamiento el egresado recibe un certificado profesional de la formación cursada, que le facilitará una digna inserción laboral.La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES) encabezan una iniciativa para introducir la educación dual en nuestro país, y empezaron impartiendo el curso “Formación Dual en la Educación Superior en México”, con el objetivo de que los participantes conozcan el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) en Educación Superior, partiendo del estudio de sus elementos básicos, la experiencia de ese modelo en los últimos años y del Plan de Rotación de Puestos de Aprendizaje, como elementos clave en su implementación.

Ya empezó el 2 de septiembre y ofrecen que solo requiere unas ocho horas de dedicación. Está dirigido al personal académico, de vinculación y administrativo interesado en conocer los aspectos relevantes de esta opción educativa y se dará una constancia de participación a quiénes concluyan satisfactoriamente el curso. Con satisfacción apreciamos que en nuestro grupo de 41 miembros, docentes y funcionarios de la Universidad Veracruzana (UV) son mayoría, con lo que demuestran su proverbial compromiso,Bien diseñado, cumple todos los cánones de la educación online, desde la clave de acceso hasta el calendario para dar cumplimento a las tareas. De paso muestra las bondades de la educación a distancia, accesible en PC o Laptop, con una plataforma abierta las 24 horas y sin una carga horaria diaria fija, por lo que podemos avanzar de acuerdo a nuestras posibilidades; el curso ha sido diseñado para ser visualizado en PC y/o laptop.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.