Barclays augura paridad entre euro y dólar en 2020

Al Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump en repetidas ocasiones ha exhortado al banco central de su país que incremente el ritmo y la intensidad del ciclo preventivo de bajadas del precio del dinero que inició en junio y debilite al dólar, que se ha apreciado alrededor de un 12% respecto a la moneda común desde que en marzo de 2018 iniciara la guerra arancelaria con China. Solo en el año, el euro cae un 3,5%.

La fortaleza del dólar arruina la agresividad comercial del presidente, y en el mismo sentido actúa la debilidad concreta del euro, que cotiza en mínimos de mayo de 2017, y ha llegado a estar bajo los 1,10 dólares, por lo que Barclays, una firma de inversión, lo ve en paridad con la divisa norteamericana, intercambiándose 1 a 1 en el segundo trimestre de 2020.

La caída del euro se ha profundizado más por debilidad propia que por vigor del billete verde, se ha depreciado más de lo que ha subido el dólar o ha subido menos de lo que ha retrocedido este en ocho de las últimas 10 semanas, si se compara el comportamiento del par con la evolución del Dollar Index, el índice que pondera la evolución de la moneda estadounidense en sus cruces más negociados.

En lo que va de 2019, el dólar gana más del 2%, frente al 3,5% que pierde el euro, evidencia de su fragilidad.Influyen en la debilidad del euro, el Brexit, la inminente entrada en recesión técnica de Alemania por la escalada de la guerra comercial, la inestabilidad política en Italia y España y la ronda de estímulos monetarios que anuncie hoy el Banco Central Europeo (BCE) para amortiguar el aterrizaje de la economía.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.