A la zona euro le costaría 23 mm de la guerra comercial EEUU-China

Afectada por la guerra comercial entre Estados Unidos y Europa, la zona euro ha perdido
0,2% de su PIB debido a su elevado grado de apertura y debe prepararse para los efectos adversos sobre la confianza que llevarán a un aumento de las primas de riesgo de la inversión. La apreciación proviene de un primer análisis del Banco de España de las primeras medidas arancelarias ejecutadas o anunciadas, donde considera que China sufrirá más el efecto en su crecimiento económico por su mayor dependencia de las importaciones norteamericanas. En su conjunto, la batalla comercial restará un 0,25% al PIB mundial, equivalente a más de 278.000 millones de dólares.

La peor parte será para China, con una pérdida de crecimiento del 0,38%, y para EEUU sería del 0,26% debido a que los aranceles estadounidenses afectan a un volumen de importaciones en relación con su PIB superior al que las autoridades chinas han represaliado. Desde marzo de 2018, ambos países mantienen un conflicto diplomático que ha derivado en sucesivos incrementos de impuestos de importación a bienes de diferente tipo que se elevaron al 45% de las importaciones de EEUU y el 55% de las importaciones del país asiático.

Para mayo de 2019 el conflicto escaló con la aprobación de nuevos incrementos arancelarios que cubrirán el total de importaciones de productos chinos en EEUU y casi un 75% de los productos estadounidenses. Y se anuncian restricciones al intercambio de tecnología, como el veto a la china Huawei por parte de Estados Unidos.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.