Acciones

Ante la emergencia que sigue representando el dengue

Foto: Agencias

Ante la emergencia que sigue representando el dengue, el diputado local por MORENA, Raymundo Andrade Rivera, hizo un llamado urgente con el fin de intensificar las acciones necesarias para prevenir, atender, combatir la enfermedad, ante el creciente número de casos en los municipios de Xalapa, Coatepec, San Andrés Tlalnelhuayocan, Teocelo, Orizaba, por citar algunos.
Expresó su preocupación de que la entidad se sitúe en primer lugar en el número de casos al nivel nacional, refiriendo las cifras proporcionadas por la Dirección General de Epidemiología con corte al 2 de septiembre, que reportó 3,234 casos en Veracruz de los 11, 593 contabilizados desde el primero de enero, en todo el país.

AL AUXILIO
En esa tesitura, ayer el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció en Villa Aldama, una inversión de $73,000,000.00 para la erradicación del mosquito del dengue, de los cuales 60 millones serán para adquirir insecticida, 13 mdp en la contratación de personal, con la finalidad de atender la etapa crítica. Participarán en la cruzada que se extenderá cuatro meses, IMSS, ISSSTE, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina. Reveló el mandatario estatal que el Secretario de Salud del Gobierno federal Jorge Alcocer Varela, tiene las cifras actualizadas de los casos en territorio jarocho, que suman ya 4,850, por lo que será esa dependencia federal la que aportará cuarenta millones de pesos. Se implementará en 14 ciudades, incluidas Xalapa, Coatepec, Martínez de la Torre, Córdoba.

AL TRASTE
Para desgracia del pueblo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se salió con la suya, logrando que los egresados de las escuelas normales tengan plaza de forma automática, definitivamente como dice Arturo Abascal, la mediocridad ha ganado la batalla.

Las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia educativa, son una barbaridad, para empezar lo peor que pueden hacer es desaparecer el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), por lo que los recursos que éste administraba, ahora se harán llegar directamente al selecto grupo de los comités de maestros con padres de familia en las escuelas. La pura papeliza para ambas partes.

DESLIZ
Siguen siendo tendencia en redes sociales los memes generados tras la aseveración de la SEDARPA en twitter donde comenta: “El plátano se considera una especie tropical que no tolera temperaturas frías y su zona de captura se lleva a cabo en aguas marinas y sistemas lagunares del Golfo de México y el Mar Caribe”, consume #productosveracruzanos. Obviamente se trata de peces.

CON DOLO
En una jugarreta maestra, mataron las aspiraciones del veterano Magistrado Raúl Pimentel Murrieta, que anhelaba ver coronada su carrera de 23 años dentro del Poder Judicial con la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz. Desde hace un año Murrieta presidía la Primera Sala Penal, siendo readscrito en la Sala de Responsabilidad Juvenil, durante sesión extraordinaria del Pleno del TSJ.

BURLA O QUÉ
Vaya pifia la del exfiscal General del Estado Jorge Winckler Ortiz, que mandó al grupo de diputados del PAN para que defiendan su cargo, de entregando en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un recurso de inconstitucionalidad, presentando entre las pruebas una Constancia para acreditar que cumplió con los procesos de control de confianza que se requieren para desempeñar el cargo de Fiscal General del Estado. Pero hay un pequeño detalle, dicho documento más pato que Donald, lo expidió el 26 de agosto la sicóloga Sandra Concepción Sánchez Guevara, Directora General del Centro de Evaluación y Control de Confianza de la propia Fiscalía General del Estado, o sea, su subordinada.

AL BANQUILLO
El próximo miércoles dos de octubre, será una fecha inolvidable para los integrantes de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, que preside Ana Laura Pérez Mendoza, ya que al medio día deberán comparecer ante la Comisión Permanente de Atención y Protección de Periodistas, compuesta por la diputada María Josefina Gamboa Torales en la presidencia; Augusto Nahúm Álvarez Pellico, Secretario; Gonzalo Guízar Valladares, vocal.

Ahí los miembros de la CEAPP cuyo Secretario Ejecutivo es Jorge Morales Vásquez, deberán explicar cuáles son las medidas adoptadas para protección de los periodistas veracruzanos, ante el ambiente de violencia, de peligro, en el que desarrollan su trabajo, además de que sus condiciones laborales distan mucho de garantizar seguridad para ellos y sus familias. De entrada se escucha bien, lástima que la posición pueda ser utilizada para volcar odios rezagados, derivado del incumplimiento de caprichitos. Pobres muchachos, la diputada Marijose descargará en ellos rancia furia contenida en su ego.

CONTENTOS
Dirigentes de los sectores empresariales de la zona Conurbada Veracruz-Boca del Río, se muestran complacidos de la conferencia magistral dictada por el exsecretario de Turismo del Gobierno Federal, Enrique De la Madrid Cordero, la mañana del jueves en el Hotel Fiesta Americana porque les planteó la realidad que se vive en la industria sin chimeneas, deficiencias, insuficiencias, con sus correspondientes soluciones.

350 participantes con boleto pagado de 500 pesos cada uno, fueron receptores de los puntos de vista del conferencista, sobre todo cuando criticó las políticas públicas del régimen del presidente Andrés Manuel López Obrador, señalando que el recorte presupuestal al fomento del turismo es una desafortunada decisión.

[email protected]
Facebook Loshunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.