121 aniversarios El Dictamen

El DICTAMEN cumple hoy 121 de años existencia como el más antiguo del país en vigencia. Este aniversario calla, sin duda, voces que esperarían ver lo contrario.
Hoy, el periódico llega a un año más de vida informativa como un medio de comunicación a la vanguardia en el ejercicio periodístico, garantía en la preferencia de un público cada vez más exigente, crítico y ávido de información no solo inmediata, también sustentada y veraz.

Avanza como una empresa sólida en sus ideas, en su estructura y soportes tecnológicos, luego de salvar los escollos más graves a los que se han enfrentado todos los medios de comunicación impactados por el cambio tecnológico, y ante los que lamentablemente muchos han sucumbido.

Ello le ha permitido afianzar su independencia financiera frente a los antiguos modelos de subsistencia.
Continúa firme para seguir en su labor informativa en torno a los cambios políticos que se han dado en el país y en el estado.

Desde su fundación el 16 de septiembre de 1898, marcó su línea para ser considerado una fuente privilegiada para el conocimiento de la sociedad.
Hoy, se ha consolidado como un diario independiente, moderno, abierto a todas las corrientes de pensamiento, fiel testigo de las transformaciones sociales que han dado pie al nuevo mundo.

Dirigido por nuestra Presidenta Ejecutiva y Directora General, señora Betha Rosalía Malpica Martínez de Ahued, acompañada de sus hijos Bertha, Karime, Elsa (in memoriam), y Jorge Ahued Malpica, mantiene los principios periodísticos de sus predecesores: Don Juan Malpica Silva y Don Juan Malpica Mimendi.

El Decano de la Prensa Nacional, considerado también entre los diarios vigentes más antiguos de Latinoamérica, con las nuevas tecnologías se ha incorporado de lleno en la competencia mundial, integrado totalmente a la modernidad, no sólo en su formato impreso, sino apoyado en su edición electrónica, con lo que se ha integrado de lleno al cambio tecnológico que asegura su permanencia en el mundo noticioso de hoy y del futuro, así como con su información en tiempo real a través de las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram.

A la par, ha llevado una transformación en sus oficinas, con su hermeroteca completamente digitalizada, así como en el rediseño de sus diferentes oficinas, moderna sala de juntas, propias de un diario a la vanguardia informativa.

En su edición diaria confluye no sólo la experiencia de periodistas de la vieja guardia aún vigentes, con la incorporación de gente joven actualizada en el manejo de la edición.
Ante la creciente competencia periodística, EL DICTAMEN ha transformado sus diferentes áreas, con directivos que van al día en sus departamentos de redacción, impresión, administración, publicidad, lo cual da como resultado un producto vigente que responde a las necesidades de lectores, cibernautas, clientes, empresas, en los ámbitos político, deportivo, social, espectáculos, tecnológico y financiero.

Ha sido testigo de los acontecimientos de tres siglos: finales del XIX, todo el XX y los albores de este Siglo XXI.
Hoy camina inmerso en el avance y el cambio estructural de un estado y un país que buscan construir un mejor futuro para todos.

Bajo la tutela de la familia Malpica llega a sus 121 años de vida, como una empresa periodística que es orgullo de Veracruz y de México.
Vamos…hay Decano de la Prensa Nacional para rato.
Correo electrónico: [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.