Reportan daños pulmonares por vapeadores, alerta el INER

Los riesgos a la salud pública se presentan desde el incremento de personas adictos a la nicotina, así como efectos irritantes en el pulmón.

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de la Secretaría de Salud Federal, emitió una alerta a las personas que utilizan o están por utilizar por primera vez los vapeadores, por los riesgos y daño pulmonar.

Si bien es un producto ilegal en México, muchos establecimientos continúan su venta, a pesar delos riesgos que se han presentado en diversos países en el mundo.

Los riesgos a la salud pública se presentan desde el incremento de personas adictos a la nicotina, así como efectos irritantes en el pulmón.

Detectan enfermos asociados al cigarro electrónico

Vaporizadores y cigarro electrónico ponen en riesgo la vida de mexicanos

El Centro de Control de Enfermedades y Prevención y la Administración de Fármacos y Alimentos de los Estados Unidos, han reportado más de 200 casos documentados de pacientes con lesión pulmonar grave en al menos 25 estados de la Unión Americana, todos asociados al cigarro electrónico.

Los cigarros electrónicos generan un aerosol a través del calentamiento de un líquido que contiene nicotina, glicerina y saborizantes y que alcanza ampliamente al sistema respiratorio, tanto en vías aéreas de conducción como en zonas alveolares, debido al pequeño tamaño de las partículas generadas.

En el aerosol inhalado se han encontrado, en general en cantidades mucho menores que en el humo del cigarro, muchos compuestos tóxicos, entre ellos formaldehido, compuestos orgánicos volátiles, hidrocarburos policíclicos, nitrosaminas y metales (cromo, cadmio, zinc, niquel), provenientes del calentamiento del líquido, del dispositivo o procedentes de la batería, varios de ellos conocidos carcinógenos o irritantes. La irritación es capaz de generar inflamación en las vías respiratorias, síntomas respiratorios en personas previamente sanas, o un  empeoramiento de síntomas respiratorios en pacientes con asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o fibrosis quística.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.