México pedirá ante la ONU combatir la xenofobia y terrorismo

México hará uso de la más alta tribuna de la ONU para demandar que sus miembros tomen medidas de prevención y combate de los discursos de odio.

Xinhua

México pedirá durante su participación en la 74ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas medidas para combatir los discursos de xenofobia y terrorismo, informó el viernes la cancillería mexicana.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Martha Delgado, dijo en conferencia de prensa que México hará uso de la más alta tribuna de la ONU para demandar que sus miembros tomen medidas de prevención y combate de los discursos de odio.

Delgado señaló que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, será el representante de la delegación de México que viajará a Nueva York para la próxima semana, y anunció que estaba previsto que pronuncie su mensaje el 28 de septiembre.

El combate a la xenofobia ha cobrado mayor jerarquía para la política exterior de México, tras el ataque del 3 de agosto en la ciudad estadounidense de El Paso, Texas, que cobró la vida de 22 personas, ocho de ellas mexicanas, planteó la funcionaria.

Cámaras empresariales buscarán desarrollar zona conurbada

AMLO confirma que no asistirá a la Asamblea General de la ONU

Según las autoridades, el autor del tiroteo, un hombre de 21 años que fue detenido tras el ataque en una tienda, dijo a la Policía que su intención era matar mexicanos, y es sospechoso de publicar antes un manifiesto antimigrante en un foro de internet.

“México va a hacer uso de la más alta tribuna en las Naciones Unidas para demandar que los gobiernos de los Estados miembro tomen medidas, todos, para prevenir y también para combatir las acciones que son discriminatorias, de terrorismo o de discriminación”, indicó Delgado.

La funcionaria expuso que México tiene que ser proactivo en el tema, porque es latente el riesgo de que ataques como el ocurrido en El Paso vuelvan a registrarse, ante expresiones de odio que ponen en el centro a población mexicana o hispana.

“México no puede permitir que esto se siga exacerbando, este discurso de odio. Se está colocando como una de las prioridades de nuestra agenda internacional, en virtud de la necesidad de la prevención y de la enorme comunidad de mexicanos que viven en Estados Unidos”, agregó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.