Francia hace caso omiso a autoridades y sí vende piezas mexicanas

Foto: Twitter

En Francia no hicieron caso de la petición de las autoridades mexicanas y terminaron por subastar las piezas arqueológicas que pertenecen específicamente a Teotihuacán, Guerrero, Oaxaca y estados de sureste.

La venta, organizada por la casa Millon en París, subastó al público 120 estructuras de la colección de los locales Jean y Manichak Aurance, quienes acumularon desde los años 60, todas por un valor de 1.2 millones de euros.

Desde los 900 euros de una Venus de la fertilidad de Tlatilco de la época preclásica moderna, hasta los 377 mil pagados por una figura de una diosa azteca del agua Chalchiutlicue de la época imperial, que acabó multiplicando su precio de salida, que era de entre 40 mil y 60 mil.

México pide suspender subasta de piezas arqueológicas en Francia
Continúa la venta de atún con soya; no definen porcentajes

Alexandre Millon, no dudó hacer referencia a la “presión mediática desmesurada” y se felicitó porque, “por suerte, se ha hecho justicia” y las autoridades francesas han acabado permitiendo la subasta de una colección “conocida mundialmente por sus tesoros auténticos, de origen irreprochable”.

“El homenaje de Manichak Aurance a su esposo no se verá arruinado”, celebró y señaló que tanto la Oficina Central de Bienes Culturales de Francia como el servicio de Aduanas “han intervenido para controlar la regularidad de la integralidad de esta venta”.

Fue Marcelo Ebrard, canciller azteca, quien buscó erradicar dicha subasta, la cual terminó por llevarse.

“Pese a las gestiones emprendidas hace varios días, no hemos conseguido que la casa de subastas cancele la venta”, admitió.

Con información de El País.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.