Continúa la venta de atún con soya; no definen porcentajes

A pesar de la investigación que realizara la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hace seis meses, las diversas marcas de atún siguen sin informar el porcentaje preciso de soya en su producto.

Aún continúan los vacíos de información en torno al contenidos de las latas de atún que se comercializan en la República Mexicana.

A pesar de la investigación que realizara la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hace seis meses, las diversas marcas de atún siguen sin informar el porcentaje preciso de soya en su producto.

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, informó que encontraron latas de algunas marcas con hasta un 62% de soya en una lata, lo que calificó de abuso.

La Profeco indica que la Norma Oficial Mexicana (NOM) de etiquetado no obliga a las empresas a declarar el contenido exacto de soya en su producto, por otra parte, las latas no pueden contener más del 50% de soya en el producto que ofertan.

Profeco alerta sobre atunes con altos contenidos de soya ocultos

Usuarios optan por comprar atún fresco tras investigación de Profeco

Destacó Ricardo Sheffield, que la norma mexicana tampoco limita a las empresas a combinar un porcentaje definido entre soya y atún, pues podría haber marcas con un 99% de soya y 1% de atún, vendiéndolo como atún.

Por ello, ya están trabajando en una nueva norma que clarifique y de certeza a los consumidores sobre lo que están adquiriendo, enfatizando que no puede haber un porcentaje alto de soya.

Señaló que están en el proceso para determinar los porcentajes de ambos productos, enfatizando que no puede pasar de un 30% de soya en una lata de atún, por qué serlo, ya no podría llamarse lata de atún.

En la actualidad el precio de una lata de lomo de atún tiene un precio de 33 pesos, mientras que una lata de atún con soya es de 8 a 9 pesos.

El Universal detecto marcas como Aurrera, Ancla, Chedrahui, El Dorado, Great Value, Ke precio y Precissimo, que en sus etiquetas marcan que el producto contiene “proteína de soya”.

Con información de El Universal

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.