Aprueban en lo general dictamen de Ley General de Educación

Foto: Twitter

Con 288 votos a favor y 129 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley General de Educación, primera de las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia educativa.

A pesar del rechazo de las fracciones parlamentarias de oposición y casi tres horas de debate, el pleno eligió el proyecto en lo general, aun así, las fuerzas parlamentarias del órgano legislativo expusieron 50 reservas para la discusión en lo particular del articulado de la legislación.

La Ley General de Educación considera la liquidación del INIFED, quien se encargaba de la construcción y mantenimiento de escuelas y creó a su vez la figura del Comité Escolar de Administración Participativa, que tiene como objetivo dignificar los planteles y superar las desigualdades de escuelas en el País.

Tal como prometió Andrés Manuel López Obrador, los comités recibirán un presupuesto al año para mejorar, mantener y equipar planteles educativos, más la asistencia técnica en la construcción de nuevas edificaciones escolares.

PAN toma Cámara de Diputados en discusión por Reforma Educativa
OCDE baja pronóstico de crecimiento económico para México

La educación pública será democrática, nacional, humanista, equitativa, inclusiva, intercultural, integral y de excelencia, según las bases de la ahora llamada Nueva Escuela Mexicana.

La ley fue aprobada por 288 votos a favor de Morena, PT, PES y PVEM y en contra 129 de PRD, MC, PRI y PAN.

La priísta Ana Lilia Herrera defendió la reforma del sexenio pasado. “Pasamos de la evolución a la demolición del sistema educativo mexicano”, declaró.

Afirmó que el paquete de leyes a discusión hoy no vela por la niñez y la juventud ni los medios para garantizar la educación que requiere este país.

“Están secuestrando la educación de los niños. Quieren crear clientelas, en lugar de oportunidades”, afirmó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.