¿Qué es la enfermedad de Lupus?

De esta enfermedad murió la hija de Rocío Sánchez Azuara, quien tenía 31 años de edad, desde pequeña luchó contra el lupus eritematoso.

Una de las enfermedades que no es muy común es la de Lupus, la cual es un padecimiento  autoinmunitario crónica y complejo que afecta las articulaciones, la piel, el cerebro, los pulmones, los riñones y los vasos sanguíneos de manera que provoca inflamación generalizada y daño del tejido en los órganos afectados.

Detienen fabricación de ranitidina por sustancia cancerígena

Conoce los chiles mexicanos más picosos y sus grandes beneficios

Muy poca gente conoce de donde proviene su padecimiento, según los especialistas todavía se desconoce la causa del lupus, existe evidencia concreta de la influencia de la genética, la epigenética (cambios en los cromosomas que afectan la actividad genética), los factores ambientales, los virus y las infecciones. Con los próximos estudios que se realicen de estas variables ayuden a entender mejor las causas de la enfermedad, lo que debería llevar a un mejor diagnóstico, pronóstico, prevención y tratamiento.

Síntomas

Algunos de los síntomas más comunes que tiene la enfermedad son cansancio extremo, erupción malar, inflamación de las articulaciones y fiebre sin causa aparente.

Tipos de Lupus

El más común es el denominado lupus eritematoso sistémico (LES), que afecta muchas partes del cuerpo, algunos otros también son:

  • Lupus cutáneo: causa erupciones o lesiones en la piel, por lo general, cuando se la expone a la luz solar.
  • Lupus inducido por medicamentos: similar al LES, es provocado por una reacción desmesurada a ciertos medicamentos. Los síntomas, por lo general, desaparecen cuando se suspende el medicamento.
  • Lupus neonatal: ocurre cuando un lactante adquiere autoanticuerpos de su madre con LES (los autoanticuerpos son proteínas inmunes que por error atacan y dañan los propios tejidos u órganos de la persona). Mientras que los problemas de la piel, el hígado y la sangre desaparecen en seis meses, el problema más grave, que es el bloqueo cardíaco congénito, requiere la colocación de un marcapasos.

Diagnóstico

Todavía no existe una prueba exclusiva de diagnóstico definitivo del lupus y podría llevar meses, o incluso años, para tener certeza de la enfermedad. Sin embargo, el médico realizará un historial médico completo y un examen físico que incluye análisis de sangre, también puede tomar biopsias (extracción de muestras de tejido que luego se examinan con un microscopio) de la piel o de los riñones para hacer un diagnóstico.

Tratamiento

Definitivamente este va a depender del cual el médico indique, para tratar el lupus suele ser un reumatólogo (especialista en artritis y otras enfermedades que causan inflamación en las articulaciones). El reumatólogo puede derivarlo a un inmunólogo clínico para tratar las afecciones del sistema inmunitario, a un nefrólogo para la enfermedad renal, a un hematólogo para atender los trastornos de la sangre, a un demartólogo para las enfermedades de la piel, a un neurólogo para el sistema nervioso, a un cardiólogo para tratar los problemas del corazón y vasos sanguíneos y a un endocrinólogo para controlar las glándulas y hormonas.

Cura de la enfermedad

Los investigaciones se centran en diseñar nuevos ensayos clínicos que prueben candidatos de medicamentos que, si tienen buenos resultados, podrían combinarse con las terapias actuales. La Alianza para la Investigación del Lupus financia la investigación más innovadora del mundo con la esperanza de encontrar diagnósticos más certeros, un mejor tratamiento y, a la larga, una cura para la enfermedad.

Resultado de imagen para lupus

Síguenos en Facebook ED Entretenimiento.

Más noticias de entretenimiento AQUÍ.

Con información de LUPUS RESEARCHE ALLIANCE.