Lucha Villa, la estrella que se apagó tras una cirugía estética

Lucha Villa es una de las cantantes del género regional mexicano más destacadas del periodo de 1960 a 1997. Además de ser una reconocida actriz, la mujer de hoy 82 años se dio a conocer como la primera “Reina de los palenques” y logró gran fama nacional e internacional. Sin embargo, su carrera se terminó cuando se sometió a una cirugía estética que le cambiaría la vida por completo.

Luz Elena Ruiz Bejarano se consagró como una de las mejores intérpretes de los más representativos compositores como José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel con canciones como “Amanecí en tus brazos”, “No me amaneces”, “Inocente pobre amiga” y “No discutamos”.

La cirugía que terminó con su carrera 

En agosto de 1997, la carrera artística de la cantante sufrió un gran golpe del cual no se pudo recuperar. Villa se realizó una liposucción que la mantuvo en coma durante dos semanas y le dejó secuelas irreversibles que hasta el día de hoy la acompañan.

La fatal operación fue realizada en Monterrey por el cirujano Eugenio Pacceli Chapa Valdez. El procedimiento se extendió por horas. Durante la operación, la cantante entró en paro cardiorrespiratorio, de inmediato los cuerpos médicos realizaron las maniobras necesarias para reanimarla, sin embargo su cerebro había estado poco menos de dos minutos sin oxígeno.

La actriz se sumió en un coma profundo, ocasionado por la aplicación errónea de la anestesia. Durante los días siguientes a lo sucedido, la cantante reaccionaba poco a poco a los estímulos. Sin embargo, durante la primera semana ya se había reconocido que la actriz tendría una recuperación poco favorable; “lesiones residuales en la corteza, tallo y tálamo cerebral”.

Artistas y políticos españoles despiden a Camilo Sesto

Famosos despiden con cariño a Francisco Toledo

A los once días de haber entrado en coma, Lucha Villa despertó; abrió los ojos, movió extremidades pero apenas podía balbucear. En los años siguientes, la familia se preocupó por someterla a tratamientos especializados en Cuba, con la esperanza de que la actriz se recuperara, sin embargo los avances que se realizaron no fueron permanentes.

¿Dónde está ahora Lucha Villa?

Desde hace 19 años, la cantante vive en San Luis Potosí al cuidado de su hija Rosa Elena y otros de sus familiares. En 2015 le realizaron un homenaje en la Plaza de los Fundadores y hasta el día de hoy sus herederos están agradecidos con los médicos y terapeutas que la han ayudado durante todos estos años.

En 2018, Damiana Villa, sobrina de la cantante, aseguró que su tía no muestra una evolución o mejoría respecto a su voz; “no hay vuelta atrás, cada día habla menos”, confesó tristemente. “A raíz de lo que le pasó hace 20 años con su liposucción mal hecha, y con la edad, mi tía habla cada vez menos; no hay mejoría. Los médicos no pueden hacer mucho. La buena noticia es que sigue viva y la tenemos con nosotros”, condenó.

Hasta hoy, el regreso de la cantante parece imposible y si bien en algunas ocasiones sus familiares han expresado el deseo de Lucha por cantarle “por última vez a su público”, esto se ve muy distante.

Síguenos en Facebook ED Entretenimiento.

Más noticias de entretenimiento AQUÍ.

Con información de El Siglo de Torreón/El Universal.