Nuevo Mate 30 de Huawei no lleva las “app” de Google

La marca china prescinde de servicios como Whatsapp, Gmail o YouTube en sus smartphones, que intenta paliar con su propio asistente y tienda de aplicaciones

Foto: Agencias

Huawei hizo este jueves oficial su divorcio de Google. La marca china ha presentado sus Huawei Mate 30 y Mate 30 Pro, la nueva serie de móviles de alta gama que, por primera vez, no traen preinstalados los servicios de Google como Gmail, WhatsApp, YouTube ni la tienda de aplicaciones Play Store.

Los usuarios que quieran mantener estas apps deberán descargárselas una a una desde otras tiendas de aplicaciones distintas de Google Play o directamente (desde su propia web o mediante archivos ejecutable .APK). No obstante, el consejero delegado del negocio de consumo de Huawei, Richard Yu, aseguró en la presentación en Múnich que están trabajando en una fórmula “sencilla y transparente” para que los usuarios se descarguen todas esas aplicaciones a la vez, aunque no aclaró cómo.

Entre las aplicaciones que no vienen preinstaladas están Google App, Google Chrome, Gmail, Google Maps, Youtube, Google Play Store, Google Drive, Google Play Music, Google Play Movies, Google Duo y Google Fotos.

OMS alerta falta de preparación ante enfermedades
Investigan caso de abuso sexual en el Vaticano

Los nuevos smartphones de Huawei funcionan bajo una versión básica y abierta de Android  (Android Open Source), en lugar de Android 10, la última versión del sistema operativo móvil de Google. Este sistema está complementado por Emui, la capa de personalización propia del fabricante chino.

Para consumar definitivamente el desafío al veto impuesto por la Administración de Donald Trump, Huawei, los Mate 30 y 30 Pro vienen bajo el ecosistema móvil Huawei Mobile Services (HMS), en lugar de Google Mobile Services (GMS), el que funciona para los móviles en China, donde los servicios de Google están prohibidos. EL HMS, que cuenta con servicios de localización y mapas, entre otros, equipará en el futuro a todos los smartphones de la firma y a otras marcas rivales que se quieran unir, ya que se trata de un sistema de código abierto como Android.

La respuesta de Huawei a Google, que anunció que no suministraría las actualizaciones de su sistema y sus apps a los móviles de Huawei tras la decisión de Trump, se ve complementada con el reforzamiento de la App Gallery, la tienda de aplicaciones propia de Huawei, con 11.000 apps ya disponibles, aunque con ausencias sonoras como Facebook o Instagram.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.