Ocupa Chiapas tercer lugar en feminicidios de niñas y adolescentes

La Asociación Melel Xojobal registró el feminicidio de 53 niñas y adolescentes en Chiapas desde el año 2011, 5 de ellos en lo que va de este año.

Datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en México, ubica a Chiapas como el tercer estado con más feminicidios de niñas y adolescentes del 2015 al 2019, situación preocupante a nivel nacional, ya que las cifras se han incrementado y los registros oficiales son más bajos que las organizaciones defensoras de  Derechos Humanos.

Mientras tanto, Jennifer, directora de la Asociación Melel Xojobal, dijo que los registros los cataloga como lamentables ya que las cifras que poseen de feminicidios contra niñas y adolescentes en la entidad ha ido en aumento según sus registros de 2011 a lo que va de 2019, 53 niñas y adolescentes entre 11 y 17 años de edad han sido asesinadas, el 22% de esta, 53 son casos que han sucedido en San Cristóbal.

En el caso de San Cristóbal, 10 de estos feminicidios han sido de niñas y adolescentes indígenas, cabe resaltar la preocupación en torno al segmento de mujeres adolescentes, ya que en estos 53 casos de 2011 a 2019 a nivel Estatal, el 56% de las adolescentes tenían entre 15 y 17 años.

¡Arde Chiapas! Pobladores se enfrentan a tiros y queman las casas

Dan el último adiós a Ximena, niña asesinada en Chiapas

Afirmó que, a pesar de ser un municipio con declaratoria de alerta de violencia de género, las autoridades siguen con omisiones y pendientes para garantizar la integridad y la vida de niños y adolescentes así como también el acceso a la justicia en Chiapas.

La situación de contexto de violencia familiar, comunitaria e institucional arriesga la vida, integridad y seguridad de mujeres, niñas y adolescentes ante la omisión de autoridades de distintos niveles de gobierno, especialmente en atención a quienes forman parte de pueblos originarios.

La Red Nacional de Derechos de la Infancia en México hace un llamado al estado mexicano para detener la violencia contra niños, niñas y adolescentes, de acuerdo a esta red cada día son asesinadas tres niñas, niños o adolescentes y desaparecen 4 en total impunidad.

Uno de cada diez feminicidios en el país ha sido contra niños y adolescentes durante el 2018 ocurrieron 7 asesinatos al mes contra niñas y adolescentes, en lo que va del 2019 cerca de 8 feminicidios cada mes.

Con información de NVI Noticias

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí