Reconoce Gobierno de Yucatán a quienes trabajan por preservar la cultura maya

El Gobierno de Yucatán resaltó la labor de promotores culturales, escritores, cronistas, artesanos, sacerdotes mayas, cantautores y parteras.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, mujeres y hombres de Yucatán, que a lo largo de los años han luchado por mantener vigente la cultura maya, recibieron este día reconocimientos por su trabajo que ha transcendido a nivel nacional e internacional en la preservación de la lengua, escritura, usos y costumbres de este pueblo prehispánico.

En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, otorgó las distinciones a los promotores culturales Refugio Vermont Salas y Domingo Dzul Poot, al escritor y cronista, Raúl Guillermo Ruiz Dzib, a la artesana Rosita Marcelina Cano Mis; al cantautor Hermenegildo Yah May; al sacerdote maya José Vitaliano Hau Tec y a la partera tradicional María Jesús Caamal Ucán.

Al hacer uso de la palabra, Torres Peniche indicó que la riqueza de los pueblos consiste en conservar lo que son, por lo que es compromiso del Gobierno del Estado fomentar la preservación de esta cultura desde todas las aristas.

“El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se trata de mantener lo que somos y de dónde venimos porque eso nos permite convivir con el hoy, dándole orden a lo que hacemos. De esta manera, vamos a seguir disfrutando de la riqueza de nuestra cultura, también de nuestras fiestas tradicionales que son esa enorme expresión donde se mezcló las civilizaciones maya y española en nuestro estado”, expresó.

Vila Dosal supervisa trabajos de modernización de la carretera Mérida-Chetumal

Gobierno del Estado y empresas brindan oportunidades de empleo para jóvenes de Yucatán

Asimismo, el titular de la Sedesol resaltó que la comunidad indígena de Yucatán forma parte de los más de 5,000 grupos étnicos de 70 países en los que se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 23 de diciembre de 1994.

En este evento, realizado en la cancha de usos múltiples de Teabo, se mencionó que Refugio Vermont y Domingo Dzul se han distinguido por ser promotores de la cultura y la lengua maya, además de que elaboraron el Diccionario Maya Cordemex, reconocido a nivel internacional y comparado con el Diccionario de la Lengua Española.

De la misma forma, Guillermo Ruiz Dzib fue reconocido por su destacada labor como escritor y cronista de los pueblos de Yucatán, contribuyendo de esta manera a la preservación de las historias mayas.

En el marco de esta conmemoración, se informó que en Teabo se realizarán actividades este sábado con productores de la milpa y niños, a fin de transmitir los conocimientos sobre los cultivos y fortalecer la relación con el campo.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí