Mujeres se manifiestan en Yucatán por aborto legal y seguro

Las participantes que representan al colectivo "Rosas Rojas" en la entidad señalaron que el derecho al aborto seguro y gratuito, así como su despenalización, es un mito en México.

NOTIMEX

Colectivos feministas y activistas en favor de los derechos humanos se sumaron, desde esta ciudad, a la manifestación nacional “Pañuelazo en Todo México” para exigir que el aborto legal, seguro y gratuito sea una realidad en todo el territorio mexicano.

Las principales sedes de esta manifestación además de Mérida, fueron Monterrey, Guanajuato, Puebla y la Ciudad de México y se desarrolla previo a lo que será el Encuentro Nacional “Por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito”.

Las participantes que representan al colectivo “Rosas Rojas” en la entidad señalaron que el derecho al aborto seguro y gratuito, así como su despenalización, es un mito en México, aún cuando ha sido un país pionero en despenalizar el aborto en caso de una violación.

Durante la movilización que se realizó en el Parque de la Madre de esta ciudad, indicaron que irónicamente, actualmente nuestro país es uno de los más restrictivos en ese tema.

Yucatán es un referente nacional en acciones en favor de las mujeres

Periodistas yucatecas afirman que el aborto legal en Yucatán aún es un mito

Lo anterior, a pesar que existe la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046-SSA2-2005 que ordena a todos los hospitales público interrumpir los embarazos en caso de una violación.

Muchas mujeres que fueron violadas y acuden para ser atendidas se topan con trabas y obstáculos por parte de los médicos y personal de esos hospitales que anteponen sus creencias religiosas y opiniones personales a los derechos de esas mujeres.

Las manifestantes recordaron que ante las presiones de poderosos grupos políticos y religiosos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló el pasado 6 de agosto la NOM 046-SSA2-2005 que ordena a todos los hospitales públicos interrumpir los embarazos resultados de una violación.

Lo anterior sin necesidad de que la víctima denuncie el delito ante el Ministerio Público y sólo previa solicitud por escrito.

Por ello, esperan que en Yucatán, el sector salud respete la decisión de la máxima instancia de justicia del país y dejen de prevalecer los intereses de los grupos religiosos y conservadores sobre el tema del aborto legal, seguro y gratuito.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí