Haciendas en Yucatán

Durante la época colonial fungían como estancias encargadas a los españoles, durante el siglo XVI el número existente fue en aumento y apartándose más de las grandes ciudades.

Fotos Agencias

La palabra Hacienda se refiere a un conjunto de bienes. Durante la época colonial fungían como estancias encargadas a los españoles, durante el siglo XVI el número existente fue en aumento y apartándose más de las grandes ciudades.

Las haciendas de Yucatán servían para la crianza de ganado y el cultivo de maíz hasta el siglo XIX, cuando pasaron a ser utilizadas para el cultivo de agave. Esto, convirtió a las haciendas en hermosos paisajes que eran atractivos para los turistas.

Algunas de las haciendas más populares del estado de Yucatán son:

  • Chenché de las Torres, su estilo arquitectónico es de la época medieval, por el diseño de su casa principal y de la casa de máquinas, pues asemejan a un castillo.
  • Chenkú, se ubica al norte de la ciudad de Mérida, en 1949 su costo era de $30,000. Es denominada como histórica por haber sido residencia temporal del investigador Sylvanus G. Morely.

Carlos Loret de Mola de Yucatán

Marina rescata a pescadores en Yucatán; quedaron a la deriva por un asalto

  • Chichén, es un paraíso yucateco de propiedad privada, por lo que ofrecen una serie de actividades turísticas para quienes la visiten, además de tener salón de eventos privados.
  • Ex hacienda San Antonio Chichí de Los Lagos, nombrada así por su cercanía a la laguna Yalahau, en el municipio de Homún. Actualmente sirve como parador turístico.
  • Chunchucmil, se ubica entre Maxcanú y San Simón, exactamente en el kilómetro 21, en el municipio con el mismo estado, donde antes se encontraba la antigua ciudad maya doblemente amurallada.
  • Citincabchén, en el municipio Chapab. Es una hacienda productora de agave que anteriormente era utilizada para el cultivo en escala de fibra. Su nombre se traduce como “Me agrada solamente la miel”.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí