Evalúan impacto de cambio climático en milpa maya de Yucatán

Las lluvias cada vez más irregulares y las prolongadas etapas de sequía en algunas regiones, han empezado a preocupar a los productores milperos.

NOTIMEX

Campesinos milperos de las comunidades mayas de esta entidad se reunirán con especialistas y académicos para intercambiar información sobre el impacto que ha causado el cambio climático en la disposición de semillas y en los niveles de producción de ese milenario método de cultivo.

El ingeniero agrónomo y especialista en la cultura maya, Bernardo Caamal Itzá, indicó en entrevista para Notimex que las lluvias cada vez más irregulares, así como las prolongadas etapas de sequía en algunas regiones, han empezado a preocupar a los productores milperos.

“Este año también ha sido de lluvias irregulares tal y como se predijo a través de las llamadas Cabañuelas Mayas, por lo que se decidió promover un acercamiento entre productores y especialistas para analizar de manera conjunta la situación y buscar soluciones que garanticen la sustentabilidad de cultivos vitales como el maíz”, explicó.

Aumenta presencia de “Mosco Negro” en Yucatán

Organizaciones presentan nuevos amparos a favor del matrimonio igualitario en Yucatán

En el encuentro que se realizará en esta ciudad, participan milperos del sur del estado, junto con especialistas en semillas y promotores de la cultura maya, que como se mencionó analizarán el impacto del cambio climático en el cultivo de la milpa.

También se expondrán los resultados que han tenido las predicciones a través de las Cabañuelas Mayas en los últimos años y que tan vigente y funcional puede ser su uso como medio para preparar y obtener cultivos exitosos ante condiciones climáticas cada vez mas irregulares, añadió.

En este encuentro, que se desarrollará a manera de conversatorio, participan también especialistas de la Universidad Autónoma de Chapingo, Universidad de Yucatán, entre otros y también tiene previsto el intercambio de semillas nativas de los productores participantes.

Las actividades se desarrollarán a partir de este miércoles en el Centro de Investigaciones “Gerónimo Baqueiro Foster” de la Escuela Superior de Artes (ESAY), ubicado en el centro histórico de esta ciudad.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí