Restaurantes en Veracruz agonizan por inseguridad y crisis económica

En los últimos tres años, se han perdido 800 empleos en varios municipios de la entidad veracruzana, donde destacan Coatzacoalcos y Xalapa

Un total de 800 empleos directos se han perdido en el sector restaurantero de municipios como Coatzacoalcos y Xalapa, debido a la crisis económica e inseguridad, dijo el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Daniel Martín Lois.

El entrevistado dijo que los restaurantes al no tener ingresos, han tenido que optar por el despido de parte de su personal.

Solo en el municipio de Coatzacoalcos, se ha registrado el despido de 500 trabajadores, siguiéndole Xalapa, con un porcentaje menor.

“En Coatzacoalcos si hubo bastantes cierres, bastante pérdida de empleo en los últimos dos o tres años, sobre todo cuando bajó la inversión petrolera en la zona, estamos hablando de más de 500 empleos”, comentó.

Repunta solo un 5% ventas de restaurantes en verano: Canirac

Dos restaurantes mexicanos entre los mejores del mundo

Explicó que en la capital del estado, no se ha registrado el cierre de negocios, únicamente el despido de personal.

“Sobre todo en Coatzacoalcos y muy poco en Xalapa, aquí no tenemos reportes de cierres, pero seguramente alguno ha de haber habido, Xalapa está sobreviviendo, los empresarios están generando nuevas estrategias para que llegue el turismo”, comentó.

La baja de ventas en el sector restaurantero ha sido de un 40 por ciento.

Mientras tanto la conurbación Veracruz-Boca del Río, se ha mantenido aunque no se tienen los mismos números de hace cuatro y cinco años, pero la ampliación del puerto ha permitido un repunte mínimo, con el consumo por parte de los trabajadores foráneos.

Dicha situación precaria y económica no solo ocurre en el estado de Veracruz, sino en el Sureste y el Bajío, donde no han repuntado las ventas sobre todo en esta temporada vacacional de verano.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.