Planta de Nescafé en Veracruz tiene un 30 por ciento de avance

En el lugar ya laboran ya más de 150 personas.

La planta que construye Nestlé en el puerto de Veracruz ya tiene más de un 30 por ciento de avance, a tal grado que la trasnacional ya comenzó con los trabajos de los caminos carreteros que llegarán al lugar.

En entrevista con El Dictamen, Juan Pardo, director de asuntos corporativos de Nestlé México revelo que los trabajos avanzan conforme a lo planeado, por lo que se espera que para finales del próximo año la planta ya comience a funcionar.

El directivo habló durante un recorrido que tuvo con productores en la localidad de Tezonapa, sitio donde la transnacional labora de forma muy estrecha con caficultores de la zona.
Pardo abundó que el terreno tiene una extensión de 45 hectáreas, sin embargo en la primera etapa, se utilizarán solo 15 hectáreas.

Recordó que desde hace un mes ya se contrataron a las primeras 15 personas que laborarán en la planta y señaló que de forma indirecta en su construcción ya laboran en el lugar más de 150 personas.

Juan Pardo director de Asuntos Corporativos de Nestlé.

Adelantó que hasta el momento no se ha tenido ninguna traba y que incluso ya se está planeando la comprar del equipo con el que funcionará el lugar.

“Ya se tienen todos los permisos ya se pidieron las máquinas de Europa, aquí en Veracruz vamos a hacer lo mismo que hacemos en la fábrica de Toluca pero de forma más eficiente” dijo.

Sobre la mano de obra reconoció que es y será 100 por ciento local con el fin de que la derrama económica se quede en la zona.

“Ya hablamos con los líderes sindicales, ellos nos pidieron que se la planta se construyera con empresas locales, incluso ayudamos a los proveedores para que también sean proveedores veracruzanos los que contratemos. Nos pidieron que la derrama económica se quedara en el estado”.

UBICACIÓN y TECNOLOGÍA ELEMENTOS CLAVE PARA ELEGIR A VERACRUZ

El directivo reconoció que antes del anuncio que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado mes de diciembre, la empresa analizó 3 ciudades en todo el país para colocar esta nueva planta y fue la ubicación clave uno de los elementos que inclinaron la balanza a favor del puerto.

“fue la localización y la infraestructura lo que hizo que decidiéramos por Veracruz. Puedes estar en Tapachula en 10 0 12 horas, y en la frontera norte en 15 horas, además tienes vías de comunicación para exportar a lugares más remotos”.

Nestlé apuesta por Veracruz

Nestlé arranca nueva fase en planta de Veracruz

Sin querer abundar, Pardo señaló que previamente se había pensado en Coatzacoalcos como uno de los posibles lugares para instalarse dentro del programa de las Zonas Económicas Especiales, sin embargo la vocación de la región impidió que se instalaran en la zona sur del estado.

“Es una región donde la petroquímica es lo principal, entonces llegar y poner una fábrica de alimentos en una zona petroquímica no se veía muy viable”.

VERACRUZ, ENTRE LOS ESTADOS MÁS IMPORTANTES PARA NESTLÉ

De acuerdo a los datos oficiales dados a conocer por Nestlé la inversión total en la planta que se ubicará en el estado será de 154 millones de dólares, algo así como 2 mil 770 millones de pesos, situación que coloca a Veracruz como uno de los estados favoritos de Nestlé.

“En Veracruz se construirá nuestra fábrica número 18 del país, esto hace que Veracruz se vuelva el cuarto estado más importante para Nestlé dijo el directivo.

20 mil toneladas de café se procesarán en la planta en su primera fase.

A nivel nacional esta inversión también tiene sus repercusiones. “A nivel Mundial México es la décimo quinta potencia, pero si hablamos de Nestlé que es una empresa mundial, México ocupa el sexto lugar como mercado” señaló Pardo.

“La planta de Veracruz será el centro de producción de café más importante de todo el mundo”.

Cabe recordar que en esta nueva planta se trabajarán con 20 mil toneladas de café verde que representan 11 mil toneladas de café soluble.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.