Están asesinando a las veracruzanas

Los municipios de Xalapa y Coatzacoalcos encabezan la lista con más feminicidios

Foto: Agencias

Pese a que ya existen 2 alertas de género en la entidad, la violencia contra la mujer no para en el estado de Veracruz.

De acuerdo al último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a julio se han registrado 114 homicidios de mujeres en Veracruz, que fueron registradas como feminicidios lo que representa que sea el estado con mayor número de casos en todo el país

A nivel nacional, en los primeros siete meses del año se registraron 540 homicidios de mujeres, que tenían las causales para ser considerados como feminicidios, lo que representaría que dos de cada diez feminicidios se registran en Veracruz.

El documento que recoge todas las carpetas de investigación de las fiscalías de los estados, documenta que en enero se registraron 10 casos, en febrero, 11, mientras que en Marzo se registró el mayor número de casos con 25.
Abril reportó 21 feminicidios, mientras que en Mayo fueron 9 casos; en junio aumentó hasta 26 y en julio se registraron 16, para dar los 114 feminicidios registrados por la Fiscalía General del Estado.

Esto representaría que cada dos días una mujer es víctima de feminicidio en el estado.
Los municipios de Xalapa y Coatzacoalcos encabezan la lista con más feminicidios con 11 y 10 casos respectivamente.

Guardia Nacional contará con estrategia especial contra feminicidios

Demandan tipificar asesinato de alcaldesa oaxaqueña como feminicidio

Cabe destacar que los resultados en contra de este delito han sido mínimos por parte de la Fiscalía del Estado que apenas ha detenido a 22 personas y ha logrado la mínima cantidad de 10 sentencias condenatorias.

Entrevistado en Puebla este jueves sobre los datos dados a conocer por el Secretariado, el gobernador del estado, Cuitláhuac García rechazó que se incrementaran los feminicidios y culpó a la Fiscalía y a su titular de manipular las cifras.

“Tenemos un problema al respecto al feminicidios estos datos los otorgar la Fiscalía General del Estado, y hemos descubierto que ha reportado por ejemplo cero homicidios dolosos de mujeres, o sea no tenemos en Veracruz homicidios dolosos de mujeres”, declaró.
Comentó que los datos son tergiversados por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, por lo que no se puede tener certeza de que ocurran feminicidios.

Según el artículo 325 del Código Penal federal, es feminicidio cuando una mujer es asesinada por cuestiones de género y ocurre en algunas de las siguientes formas:

1.- La víctima presenta signos de violencia de cualquier tipo.
2.- A la víctima se le hayan inflingido lesiones o mutilaciones inflamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida.
3.- Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar del homicida contra la víctima.
4.- Haya existido entre el homicida y la víctima, una relación sentimental, afectiva o de confianza.
5.- Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el delito, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.
6.- La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo, previo a la privación de la vida.
7.- El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.