Clausura de basurero en Veracruz no tiene tintes políticos: Sedama

Agregó que las acciones que implementa Sedema, son con mayor firmeza porque no es posible seguir tolerando tanto desorden en nuestro Estado.

Foto: Agencias

Nada tienen que ver filiaciones políticas en el caso de las clausuras de basureros a cielo abierto que contaminan el ambiente y mantos freáticos, sostuvo la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, María del Rocío Pérez Pérez, quien aclaró que en este caso, no nada más se procede con el de Veracruz, ya que están enlistados los municipios de Cerro Azul, Tierra Blanca, Catemaco, Moloacán y Agua Dulce,; los alcaldes están advertidos.

Entrevistada en el marco del foro regional del Proceso de Participación y Consulta Popular sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, que se realizó en el edificio del Congreso del Estado, la servidora pública señaló que en la entidad hay un sin número de tiraderos a cielo abierto.

Precisó: “Nosotros solamente somos normativos, en el aspecto concreto han estado acercándose a Sedema para buscar la ampliación del basurero, lo estamos valorando, lo estamos revisando”.

PMA y Ayuntamiento de Veracruz se enfrenta por el basurero municipal

PMA clausura basurero del puerto de Veracruz

Agregó que las acciones que implementa Sedema, son con mayor firmeza porque no es posible seguir tolerando tanto desorden en nuestro Estado, “es una atribución de los ayuntamientos y el trabajo que está haciendo la Procuraduría debe ser sustentado y respetado”.

La actuación de las dependencias involucradas se debe a que en algunos casos se han presentado incendios y otros, sus lixiviados contaminan mantos freáticos por lo que de no remediar la situación, también serán clausurados.

Concretando su comentario en relación al tiradero clausurado dijo que hay residuos concentrados en una laguna de 600 metros que escurren hacia el río Grande y contaminan el manto freático, lo que representa severo problema de salud para la gente y daños a flora y fauna, por lo que tuvieron que cerrarlo.

Señaló que se advierte que de presentarse un evento de norte y no haber un adecuado manejo de los desechos, corren el riesgo de contaminación de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Medellín y Alvarado.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.