CFE daña inversiones por las altas tarifas

Sector hotelero de Veracruz se vio afectado por la abrupta subida de precios en las tarifas

Foto: AVC Noticias

El sector hotelero de Veracruz recibió uno de los incrementos más fuertes de CFE a sus tarifas, con un alza del ciento por ciento desde agosto del año pasado, lo cual repercutió en una drástica disminución de sus utilidades y restó atractivo a la inversión en este rubro, con un costo muy alto en la electricidad que nubla el horizonte para recuperar la inversión.

En palabras del presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, Sergio Lois Heredia, fue éste un golpe muy bajo de la Comisión Federal de Electricidad, el cual los mantiene afectados, porque se vieron obligados a recortar gastos en rubros de mantenimiento, insumos, reducir algunos servicios, y si bien no se dieron cierres de establecimientos, en algunos casos orilló a cambios de administraciones.

Recordó que el argumento de la CFE para elevar al doble sus tarifas en los establecimientos de hospedaje y del sector turístico, fue que sus insumos aumentaron de costo y por ello debían de subir el precio, “sin embargo fue un alza que no estuvo acorde con la inflación, fue un aumento de golpe y ahí se quedó”.

Reiteró que ello afectó muchísimo en las utilidades del sector turismo y a los establecimientos de hospedaje, porque requieren del uso generalizado y constante del aire acondicionado para que los huéspedes puedan tener una buena estancia. “Desde esa alza ya no hubo otra pero tampoco se dio corrección de la tarifa como se estuvo solicitando”, apuntó.

Sigue la violencia de la CFE para con el pueblo de México

CGJ buscará que CFE aplique tarifas justas en Veracruz

Expresó su tristeza al percatarse que en otros estados las deudas de años sin pagar a algunos sectores les fueron condonadas, mientras que en Veracruz no solo no se cancelaron, sino que aumentaron.

Precisó que la electricidad siempre ha sido el egreso más fuerte de un establecimiento de hospedaje, por encima de la nómina, de los impuestos y del mantenimiento, de manera que un incremento del ciento por ciento como el que se aplicó, agravó el renglón del principal egreso de los hoteleros, tanto que disminuyó sus utilidades.

“Definitivamente fue un golpe muy bajo para nosotros porque es algo que no se dejar de utilizar y al final los recortes se efectuaron en el rubro de mantenimiento, insumos, cierta calidad de servicios”, sostuvo.

Reiteró que ante ello Veracruz se convierte en menos atractivo para la inversión hotelera con un costo de luz tan alto, ya que el horizonte para recuperar se torna con gran dificultad.

Comentó que con el gobierno actual no hay nada nuevo al respecto, no hay disminución de tarifas, en tanto perciben un desinterés de su parte para el tema de las tarifas. “Cuando se les toca el tema de la energía eléctrica a los directivos de la CFE, si acaso responden que se trata de un renglón muy difícil”.

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río 144 asociados propietarios de igual número de hoteles enfrentan las elevadísimas tarifas de consumo eléctrico.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.