Realizarán en Veracruz primer festival de la “resistencia civil”

El 1 de septiembre en parque Cri Crí. Participan colectivos y organizaciones en defensa de la vida, la tierra, el agua, derechos humanos.

Foto: Agencias

En busca de una integración de los diferentes colectivos y organizaciones civiles que luchan por la defensa de la vida, de la tierra, el agua, los derechos humanos y por la dignidad de las personas, se realizará en Veracruz el Primer Festival de la Resistencia Civil, el 1 de septiembre.

Al respecto, Tina Madrigal, integrante de la Red de Resistencia y Rebeldía del Puerto de Veracruz, subrayó la necesidad de conjuntarse para enviar el mensaje de que los defensores están en pie de lucha para oponerse a proyectos y políticas que atentancontra sus vidas, sus territorios y su dignidad.

Expuso que a pesar de que han pasado 500 años de la Conquista, los pueblos originarios siguen resistiendo el yugo de innumerables conquistadores, políticos y capitalistas extranjeros, que por medio de la violencia han desarrollado múltiples formas de dominación,explotación y despojos.

Hoy, sostuvo, esta violencia contra las pueblos incluye a los niños, jóvenes, mujeres, ancianos, trabajadores de las ciudades.

Destacó que los proyectos privatizadores y extractivos avanzan y se perpetuan en el territorio nacional, bajo los gastados discursos de progreso y desarrollo que intentan esconder cínicamente las corrupciones, la violencia y la devastación que dejan a su paso.

Profeco Veracruz: 70% de las quejas son contra CFE
Piratería de útiles escolares “golpea” al comercio formal en Veracruz

Denunció que los defensores de la tierra, del agua, del medio ambiente, de los derechos humanos y de género siguen siendo criminalizados y reprimidos por oponerse a proyectos y políticas que atentan contra ellos.

Por ello, apuntó, el 1 de septiembre en el Parque Cri Crí, de 10:00 a 18:00 se realizará este Festival de la Resistencia que busca ser un encuentro abierto al diálogo e intercambio de ideas que propicie la vinculación y la cooperación entre los distintos colectivos que participen.

“El objetivo es abrir nuestros corazones a las diversas luchas colectivas y comunitarias del campo y de la ciudad que se están dando por todo México y se rige por la lucha de la vida”.

Allí cada colectivo u organización podrá exponer su lucha, su trabajo, sus metas y sus logros, así como sus dificultades, sus retos y necesidades actuales para poder seguir caminando y resistiendo.

El público asistente podrá tener un diálogo con los colectivos y la posibilidad de adherirse o apoyar algunas de las mesas.

Paralelamente habrá actividades culturales, música y antojitos de la región.

Por ahora han anunciado su participación 12 colectivos, entre éstos el Congreso Nacional Indígena que es el convocante, Solecito, La Vida, Día Después, Coordinadora de Pueblos en Defensa del Río Atoyac, Soy Humano, Colmena Verde, Asociación Ciudadana enDefensa del Agua, La Cigarra.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.