Profeco Veracruz: 70% de las quejas son contra CFE

Durante el periodo vacacional de verano, se suman 90 quejas de turistas en todo el estado, de las cuales 12 corresponden a la conurbación Veracruz-Boca del Río, contra palapas y restaurantes que exigían el pago de la propina, que no es obligatoria

Bruno Rodrigo Fajardo Sánchez, Delegado de Profeco en Veracruz. / Foto de Alina Krauss.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), continúa siendo la empresa que más quejas acumula ante la Procuraduría Federal del Consumidor, disparándose en un 70 por ciento, durante el último mes, superando a las telefonías celulares y la televisión por cable, dijo el delegado de Profeco en Veracruz, Bruno Rodrigo Fajardo Sánchez.

“En primer lugar fueron el Grupo MAS, después sigue la Comisión Federal de Electricidad y en tercer lugar son las empresas de telecomunicaciones, en el caso de CFE se incrementaron las quejas en un 60 y 70 por ciento”, comentó.

La queja principal son los incrementos desmedidos en el recibo de luz, que en un 99 por ciento se logran resolver a través de la conciliación y el uno por ciento restante, se encuentran en proceso de aplicarle a CFE una sanción económica.

“Las partes llegan un acuerdo entre ellos, ya que se le descuente o lleguen a un acuerdo en una determinada forma de pago.

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El entrevistado dijo que el primer lugar en quejas, sigue siendo el Grupo Mas, por el mal servicio y abuso en el cobro del servicio.

En lo que respecta al Grupo MAS, recordó que el órgano central de la Profeco, reúne todas las quejas que se han recibido en la delegación de Veracruz, para iniciar un proceso de demanda colectiva.

En ese sentido, indicó que hasta el momento no existe una resolución por parte de la autoridad responsable, que en este caso será un juez civil.

Por otra parte, Fajardo Sánchez, aseguró que como parte del operativo por la temporada vacacional de verano, se atendieron cuatro quejas de turistas por cobros de propinas o cobros indebidos, en la zona de palapas de Villa del Mar, donde solo una fue clausura.

Detalló que de estas se aplicaron dos sanciones de tipo administrativo, mientras que un restaurante más fue clausurado en tanto solventaba la falta cometida.

En ese tenor, detalló que la Profeco realizó 90 inspecciones en restaurantes y establecimientos prestadores de servicios turísticos en todo el estado de Veracruz, 12 de estas inspecciones fue en la zona de palapas de Villa del Mar, que es el punto más concurrido por turistas en Veracruz.

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