Poco incremento registra sector inmobiliario de México: AMPI Nacional

El sector inmobiliario de México, prevé cerrar el 2019 con un crecimiento del 3 por ciento, muy por debajo del 5 por ciento del pronosticado, dijo el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Pablo Israel Vázquez Rodríguez.

De visita por las instalaciones de EL DICTAMEN, donde fueron recibidos por Giorgio Villarello Ahued, el presidente nacional de AMPI, Vázquez Rodríguez, dijo que la reducción de subsidio federal a la construcción de vivienda social, inseguridad y crisis económica, ha provocado que este sector, este registrando un crecimiento raquítico del 2.5 por ciento.

“Habíamos pronosticado cerrar el año con un crecimiento arriba del 5 por ciento en el sector, sin embargo las cosas no se han dado como esperábamos, sin embargo a pesar de todo pensamos que podemos llegar a un 2.5 por ciento”, comentó.

Aunado a que existen alrededor de 5 millones de viviendas en el país, ubicadas en cinco estados, como la Ciudad de México, Tijuana, Chihuahua, Veracruz, entre otros, que se encuentran en estado de abandono, por la inseguridad, la mala ubicación de las viviendas y la falta de servicios públicos.

El entrevistado dijo que la construcción de vivienda económica, ha registrado una caída del 80 por ciento, prácticamente en todo el país.

“Hemos tenido una caída cerca del 80 por ciento, en ese segmento exclusivamente, ciertamente hay otros segmentos como la vivienda media, media-alta y alta, si han registrado un crecimiento importante.

Mariana Dunyaska presentará iniciativa contra el feminicidio

Veracruz contará con internado para mujeres con embarazos inesperados

“Hoy en día tenemos un rezago en ese sentido, un problema muy importante, se están tomando medidas para poder incentivar ese parte, por las 5 millones de viviendas abandonadas en el país, por la falta de servicios, infraestructura e inseguridad, que ha ocasionado que la gente no las este viviendo, por el tema de la lejanía y delincuencia”, comentó.

Destacó que como inmobiliarios están buscando las estrategias conjuntas con otras asociaciones y cámaras, para solucionar este problema y como incentivar el tema del crecimiento del sector.

Explicó que la colocación de la vivienda disminuyó en zonas consideradas violentas del país, donde consideró necesario que los gobiernos estatales y el federal, brinden certidumbre para lograr reactivar la economía.

Citó como ejemplo el municipio de Coatzacoalcos, donde la gente ha dejado sus viviendas e incluso cerrando negocios por temor a ser víctima de la delincuencia.

“Le pedimos al Gobierno Federal encarecidamente para que nosotros como iniciativa privada podamos seguir impulsando la inversión. Nosotros podemos atraer inversiones, pero cuando la gente en algunas zonas del país no obtiene la seguridad mejor se va, entonces creemos que sociedad, iniciativa privada y gobierno deben trabajar juntos”, comentó.

Puntualizó en la importancia de atender el problema de raíz, para que la economía de otros sectores no se vea impactado por el mismo fenómeno.

“En la zona del bajío se ha mantenido el crecimiento, sobre todo industrial, pero México no son dos o tres estados, se tiene que impulsar de manera general. Este año vimos muchas decisiones que impactaron de una manera negativa en el sector, pero vemos un panorama más positivo para el segundo semestre, vamos a crecer en el 2020”, comentó.

Pese a todos los factores anteriores, se espera que para el 2020, el sector inmobiliario este registrando un crecimiento del cuatro por ciento.

Destacó que mientras exista seguridad, hay inversión en el sector residencial, industrial, comercial, turística.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.