PMA clausura relleno sanitario de Veracruz

El día de ayer la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) clausuró el basurero municipal de Veracruz luego de que personal de la dependencia, en compañía de representantes de la empresa “Veolia”, realizaran una inspección al lugar.

Gaspar Monteagudo Hernández, responsable de la revisión, aseguró que fueron detectados varios problemas que contravienen a la Ley Estatal de Protección al Ambiente y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.

Añadió que era inminente el cierre del basurero municipal de Veracruz, por presuntos daños ambientales que se presentaron durante la inspección, además de que representa un riesgo sanitario para quienes viven cerca por los lixiviados (líquidos que segrega la basura) que terminan en el mar.

“Vamos a tener el monitoreo de los lixiviados que están escurriendo, ustedes pueden ver aquí, por ejemplo, a la orilla de la barda que se encuentran los lixiviados, en el camino inmediatamente se pueden percibir los olores, eso que huele son los lixiviados, vamos a hacer el muestreo, viene personal de laboratorios certificados por la EMA como también por el Instituto del Tecnológico de Boca del Río”, aseguró.

Ante esto, el presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez garantizó que el servicio de limpieza pública operará de forma normal, sin embargo dijo que este tema es político para tapar la ola de violencia por la que atraviesa el estado.

Abren fuego contra familia en Coatza, hay un bebé herido

IMSS Veracruz capacita personal para brindar “buen trato” a mujeres embarazadas

“El servicio de recolección y limpia publica está garantizada, nosotros sabíamos que este momento iba a llegar, porque es un tema político, sabíamos que en el momento que tendrían que tapar la ola de violencia y el apoyo iba a tratar de detonar un problema de hace años” aseguró el edil.

La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) dejó claro que se presentó al Ayuntamiento varios espacios alternos que están autorizados para depositar los desechos de la ciudad.

“Ya se metió la información y estamos en proceso de espera de la respuesta de ellos. Se metió la información adicional este mes, en febrero se metió el primer manifiesto. Ellos pidieron información adicional en junio y la generamos y se la dimos. Nosotros no manejamos los tiempos de Semarnat, ellos tienen un tiempo para contestar de 45 o 60 días hábiles”.

Cuando se tenga el manifiesto de impacto ambiental la concesionaria iniciará con la construcción de un nuevo relleno sanitario que opere de forma correcta sin dañar el medio ambiente.

Durante la pasada administración del exalcalde Ramón Pool Gil se registró una clausura de este basurero a cielo abierto y se anunció la construcción de un nuevo relleno sanitario a cargo de la empresa Veolia, sin embargo el lugar continuo en operación hasta el día de ayer.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.