Piratería de útiles escolares “golpea” al comercio formal en Veracruz

Se tiene contemplada una derrama económica de 400 millones de pesos, dentro del periodo vacacional de verano, donde ya se está incluyendo el regreso a clases, sin embargo no se cumplirá la meta.

José Antonio Mendoza García, Presidente de Canaco Veracruz. Foto de Alina Krauss.

Aunque no se tiene el estimado de las pérdidas que se registran en el comercio formal, ante la proliferación de la piratería de útiles escolares, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Veracruz, José Antonio Mendoza García, pidió a los ayuntamientos que eviten otorgar permisos de este tipo, durante las fechas del regreso a clases.

El entrevistado dijo que se trata de una competencia desleal, debido a que los comercios formales, si pagan impuestos y están generando fuentes de empleo, mientras que los vendedores ambulantes solo están obligados a pagar una cuota municipal, por el uso de la vía pública.

“Si hemos visto este tipo de negocios informales, es una competencia desleal, que no pagan impuestos, solo cuotas por el uso de la vía pública, pedimos a las autoridades municipales, para que no se den este tipo de permisos, sobre todo en estos tiempos, que son los únicos momentos que tienen las papelerías para vender, así como los que venden uniformes”, comentó.

Útiles escolares para el regreso a clases cuestan de 3 a 5 mil pesos

Entérate cual sera la lista de útiles para el ciclo escolar 2019-2020

Detalló que se tiene contemplada una derrama económica de 400 millones de pesos, dentro del periodo vacacional de verano, donde ya se está incluyendo el regreso a clases, sin embargo no se cumplirá la meta.

“Desgraciadamente no hemos llegado a lo esperado, el objetivo no ha sido alcanzado, estamos aproximadamente un 18 por ciento abajo de la expectativa, esperemos que en estos días elevar esas cifras, para ver si llegamos al objetivo, hemos visto que por la situación económica, no se han logrado alcanzar los objetivos”, comentó.

Explicó que desde inicio de este año, las ventas del comercio organizado han estado a la baja, hasta un 5, 10, 15 y 18 por ciento menos, con respecto al año pasado.

“La economía no se ha dado, porque no hay inversión, esta situación no solo ocurre en Veracruz, sino en la República, esta baja la economía, debido a que no hay flujo de dinero”, comentó.

Se tiene confianza que en los próximos meses, se regularice la situación, sin llegar a una recesión.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.