Mariana Dunyaska presentará iniciativa contra el feminicidio

Producto de mesas de análisis por todo el país. Contempla la creación de una Fiscalía Especializada en materia de feminicidios. Sanción penal a funcionarios que obstaculicen investigaciones.

La licenciada Bertha Ahued Malpica, Directora Ejecutiva de EL DICTAMEN, recibió la vista de la diputada federal Mariana Dunyaska García Rojas. Foto; Javier TELLO

Luego de las mesas de trabajo que se realizaron en los estados del país, con la participación de los diversos sectores y de especialistas, está lista para ser presentada en la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Feminicidio, la primera en su tipo, con nuevas visualizaciones para contener este delito creciente en el país.

En visita a EL DICTAMEN, la diputada federal Mariana Duyaska García Rojas, destacó que la iniciativa de Ley contiene sanciones penales a los funcionarios que sean omisos, que obstaculicen una carpeta de investigación o justifiquen el asesinato de una mujer.

También la creación de una Fiscalía Especializada en materia de feminicidios con capacitación en cuestiones de género.

En su encuentro con la Licenciada Bertha Ahued Malpica, Directora Ejecutiva de esta Casa Editora, refirió que las diputadas de Acción Nacional, con el respaldo también de legisladores de su partido, realizaron un gran número de foros en los estados conespecialistas y la sociedad, en los que se analizó el tema de la impartición de justicia, atención a víctimas después del asesinato de una mujer.

La iniciativa, señaló, busca crear una sensibilización en el trabajo de los ministerios públicos y de quienes atienden en las fiscalías.

“Es necesario que haya una Fiscalía Especializada en materia de feminicidios, ya que se encontró en la mesas el tema del suicidio feminicida, un fenómeno del que no se habla, pero que se da cuando la presión psicológica, física, sexual, patrimonial o decualquier tipo que se da, forza o promueve a que las mujeres se quiten la vida”.

Sube precio promedio de las gasolinas en Veracruz
Veracruz contará con internado para mujeres con embarazos inesperados

La iniciativa propone que cuando se registre el feminicidio por parte de la pareja, el padre no tenga la tutela de los hijos.

Expuso que resulta de vital importancia que esta iniciativa proceda, para que se pueda empezar a trabajar de una manera distinta, que se pueda ver realmente un sistema de justicia para las mujeres, “porque existe una diferencia muy grande entre un homicidio y un feminicidio, el nivel de crueldad del asesinato es descomunal, no solo es matar a la mujer, sino herirla, lastimarla”.

La idea, señaló, es romper también con los estereotipos que manejan los medios de comunicación y que reproducen la violencia como una forma de vida diaria, o la vista de la mujer solo como un objeto de satisfacción sexual o de uso, o mujeres a las que solo se les considera como las que brindan los servicios en el hogar.

El tema, sostuvo, debe incluir a todos, debe haber un eje rector con recursos financieros que respalden su aplicación.

Consideró que las mujeres están viviendo una violencia más fuerte por el choque cultural de que ganan más, están mejor preparadas y con posiciones sobresalientes.

Cuanto más fuertes las ven, más cruento es el feminicidio, de allí que este delito viene cargado de una tortura mucho peor.

En la Ley se incluye el tema del registro de víctimas y de agresores, para tener una pista de los feminicidas, como aquellos dedicados a la trata de personas que vienen cometiendo los delitos en varias entidades.

Citó el caso de una chica que fue extraida de su hogar por el supuesto novio, de quien se supo después cometió lo mismo en Puebla y otros estados, pero no hay registro de ello un esquema específico.

La Iniciativa será presentada en la Cámara en septiembre, esperando lograr un consenso, ya que fue producto de un verdadero parlamento abierto, construido junto a la sociedad y los especialistas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.