Ley de extinción de dominio no pondrá en riesgo el patrimonio de la ciudadanía: AMPI

La nueva Ley de extinción de dominio aprobada por la Cámara de Diputados, tiene como única finalidad, poder desactivar las células delicuenciales en México y se descarta que represente un riesgo para la sociedad civil a perder su patrimonio, dijo el vicepresidente nacional de expansión de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Pedro Fernández Martínez.

De visita por EL DICTAMEN, Fernández Martínez, aseguró que es normal que exista una zozobra en la sociedad, ante la posibilidad de quedar expuesta a perder su patrimonio por una denuncia que no necesita estar acreditada por un Ministerio Público, sin embargo se debe de tener confianza en el presidente Andrés Manuel López Obrador, como una estrategia para debilitar al crimen organizado.

“El origen tiene sentido, pero la zozobra de la sociedad es que el ejecutivo, o sea la cabeza del presidente, pueda durante el juicio aplicar la ley de extinción, aunque luego presumiéndose la inocencia pueda la persona que tuvo esta situación, recuperar sino el inmueble, el valor de lo que se extinguió en su propiedad, pero también hay que tener confianza en el gobierno, no creo por ningún motivo sea una facultad, para que el presidente cometa una atrocidad, simplemente es con la finalidad de poder desactivar las células delicuenciales, de esa manera lo quiero ver, confiando en una nueva administración, confiando en la buena fe del presidente y esa es la explicación jurídica que yo veo, en cuanto hace a las nuevas facultades del ejecutivo en la ley de extinción de dominio”, comentó.

Destacó que anteriormente a quien cometía un delito se le aplicaba la extinción de dominio, pero solamente para el inmueble en cuestión, pero ahora habrá mano dura.

“Existe una parte positiva en el origen, esto se refiere a que muchas veces cuando se acreditaba que una persona participo en un delito y se utilizaba la extinción de dominio, única y exclusivamente se le relacionaba con el inmueble en que se incurrió el delito y se tomó una figura de derecho que se ocupa en Estados Unidos y al presunto delincuente se la hace una relación de sus activos para desactivar las operaciones con base a los delitos”, comentó.

Orquesta Sinfónica de Xalapa celebra su 90 Aniverario

Podrían ser liberados expolicías que asesinaron a hermanos en Orizaba

Algunos aspectos deberán afinarse pues el gobierno podrá aplicar dicha ley aunque el juicio se encuentre en trámite y hasta que se dicte sentencia a favor del acusado se le remunerará el valor del inmueble con base en un avaluó.

“Lo interesante es que solamente se aplicará a delitos muy específicos y no es para la población en general. es importante recurrir a un profesional inmobiliario que tenga la experiencia jurídico-administrativo para llevar de la mano al cliente a una operación inmobiliaria exitosa y reducir en cuantía las posibilidades de incurrir en este caso en un delito”, comentó.

Confió en que no existan abusos, ya que se la ley de extinción de dominio debe ser utilizada para las personas que cometen delitos de delincuencia organizada y no en contra de la ciudadanía o empresarios como revanchas políticas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.