El próximo martes determinará PMA multa por deficiencias de basurero de Veracruz

La sanción por contaminación por lixiviados que se detectó en el basurero a cielo abierto del municipio de Veracruz y que provocó su clausura por parte de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), podría alcanzar una multa superior a los seis millones de pesos, que deberá pagar el Ayuntamiento de Veracruz, dijo su titular Sergio Rodríguez Cortés.

“No hemos determinado el monto, yo mencioné que la ley estatal, la 847 de residuos sólidos urbanos, establece unos parámetros, donde establece una multa mínima de mil UMAS (Unidad de Medida y Actualización) y una máxima de 80 mil UMAS, la máxima sería de aproximadamente 6 millones de pesos”, comentó.

Destacó que con todas las agravantes que tiene la empresa Veolia, ni siquiera alcanzará esa multa, es decir, la situación es muy grave, al ignorar con alevosía, las afectaciones graves al medio ambiente.

“La verdad que con todas las agravantes que tiene la empresa, pues veo muy complicado, ni siquiera va a alcanzar ese parámetro para poderlos multar, es una empresa que desde el origen de esta concesión, ha estado tirando en un sitio irregular, porque no es un relleno sanitario, y hay todas las agravantes que se le puedan cuantificar para poderlos multar”, comentó.

Rodríguez Cortés, dijo que la empresa cuenta con cinco días para responder a los señalamientos realizados durante la última inspección de la PMA, cuyo plazo se cumple el próximo martes.

PMA clausura relleno sanitario de Veracruz

El asesinato de personas transgénero sigue aumentando en Veracruz

Posteriormente se desahogaran las pruebas que presenten e inmediatamente se dictamirá la multa económica a aplicar.

“La empresa va a contestar la inspección última que se realizó y en cinco días, después de que responda, desahogaremos las pruebas que ellos nos presenten y después de eso, vamos a dictaminar, decir que si la empresa no se somete o allana el procedimiento administrativo que tengamos, pues nuestros procedimientos irán mucho más lejos, y este problema será muy largo, dependemos de la disposición de la empresa y de que acepte su responsabilidad”, comentó.

Detalló que los cinco días se cumplirán el martes de la próxima semana.

Explicó que desde su origen se específica que la concesión que brindó Julen Rementería del Puerto, que era el presidente municipal de Veracruz, especifica en la cláusula segunda que se otorga un periodo provisional de transición, mientras se construye el relleno sanitario, es decir, dicho periodo de transición se ha alargado por 12 años.

“Dentro de las condicionantes era que se le otorgaba este sitio de manera provisional, para construir un relleno en forma y no se ha hecho, se ha seguido depositando en este sitio, lógicamente que al no tener las medidas necesarias, pues todo lo que se vierte ahí, contamina suelo, aire y agua”, comentó.

Entrevistado por EL DICTAMEN, Rodríguez Cortés, aseguró que tras una inspección que se realizó en la zona, se detectó que los lixiviados que genera dicho relleno sanitario, provocan una grave contaminación al sistema lagunar interdunario de Veracruz- La Antigua y por consecuente al mar.

Reiteró que la PMA realizó tres inspecciones al relleno sanitario de Veracruz, y las irregularidades detectadas fueron notificadas en tiempo y forma, quedando en evidencia que la empresa Veolia, encargada del basurero municipal, no cuenta con el manejo adecuado de las sustancias que se generan de los desechos sólidos.

Dejó en claro que antes de proceder a la clausura del mismo, el Ayuntamiento de Veracruz, fue notificado de las inspecciones realizadas por la PMA.

Rodríguez Cortés, detalló que la primera orden de inspección al basurero de Veracruz, ocurrió el 13 de marzo, luego del hallazgo de posibles restos humanos junto al basurero municipal de Veracruz, luego de un recorrido realizado sobre el kilómetro 13.5, por parte del Colectivo Solecito.

La segunda visita, se realizó los días 31 de marzo y primero de abril, por el incendio que se registró en la parte baja del basurero, a poco más de 500 metros de distancia de la entrada, ubicada en la zona norte de la ciudad porteña.

La tercera visita, fue cuando se detectó la contaminación por lixiviados y se procedió a la clausura del basurero a cielo abierto del municipio de Veracruz.

Explicó que ya está dictaminada la clausura definitiva del sitio, que ocurrió durante el gobierno estatal que encabezó Miguel Ángel Yunes Linares, donde se dictaminó por parte de la Secretaria del Medio Ambiente, quien realizó la evaluación del sitio, al que declararon en contingencia ambiental, durante noviembre del 2017, es decir, antes del cambio de administración estatal,que ahora encabeza Cuitláhuac García Jiménez.

“En ese documento se especifica que por tanta contaminación, cerca de 5 millones de toneladas depositadas ahí, ya no es posible seguir tirando basura y se pide sanear el sitio y construir uno nuevo, y en el mismo dictamen, especifica todas las medidas de remediación que se tienen que realizar”, concluyó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.