Basurero de Veracruz impacta negativamente en el medio ambiente: PMA

El escurrimiento de toda la parte lateral que es margen del basurero, de manera natural "escurrieron hacia una laguna que no tiene ningún tipo de protección de aproximadamente 20 metros de largo, por cinco metros de ancho".

Foto: Agencias

Sergio Rodríguez Cortés, titular de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), en el estado de Veracruz, señaló que el basurero a cielo abierto del municipio de Veracruz ha generado problemas medioambientales y que el escurrimiento de lixiviados podría estar llegando a una laguna que desemboca al mar, por lo que podrían clausurarlo ya que cumple con la normatividad ambiental.

Declaró que este miércoles “se hizo una tercera visita a este lugar debido a que hubo una denuncia pública de la contaminación que ha existido en algunas lagunas del Sistema Lagunar Interdunario de la zona Veracruz, Boca del Río, Medellín, fundamentalmente en esa área donde está el desarrollo del Puerto de Veracruz, y lógicamente cayendo muy cerca de lo que es el basurero a cielo abierto, pudimos constatar que hay escurrimientos muy grandes”.

Respaldan Comisiones dictámenes a favor de las mujeres de Veracruz
Se reúnen industriales con Ricardo Ahued; apoyan transformar aduanas

En este sentido, aseguró que el escurrimiento de toda la parte lateral que es margen del basurero, de manera natural “escurrieron hacia una laguna que no tiene ningún tipo de protección de aproximadamente 20 metros de largo, por cinco metros de ancho”.

Señaló que ante esta situación van a revisar las lagunas cercanas, “vamos a ver si hay conexión con el mar, porque la cantidad es exagerada y no tiene ningún tipo de prevención, no tienen membrana para evitar la ltración al subsuelo, y lo más seguro es que las lagunas naturales estén siendo contaminados por estos lixiviados”.

De esta forma, el titular de la PMA dijo que esta laguna forma parte del sistema lagunar, muy cercana a lo que es el Puerto de Veracruz, la mayoría
de estas tienen conexión con el mar, “de hecho este derramamiento de lixiviados lo ubicamos a 800 metros aproximadamente cercano al mar”, añadió.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.