Abrir padrón de Morena evitaría fracaso en 2021: Ernesto Encinas

La percepción ciudadana es negativa por desempeño de alcaldes y gobernadores

Abogado Ernesto Encinas Rodríguez con su anfitriona la licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica, directora ejecutiva de El Dictamen.- FOTO Alina KRAUSS

Ernesto Encinas Rodríguez, biólogo y abogado, militante fundador del Movimiento de Regeneración Nacional, cuya trayectoria política de 42 años en la entidad veracruzana lo acredita, como elemento conocedor del potencial y opciones de desarrollo de este gran estado, lanzó un llamado a los cuadros directivos de Morena y funcionarios del gobierno estatal a cambiar la estrategia rumbo a la renovación de los comités nacional y locales, donde guarde congruencia el discurso con la realidad prevaleciente. En principio, urge una campaña de afiliación de más de 10 millones de mexicanos, incorporarlos al padrón, ejercicio democrático; en lugar de pretender la elección donde sólo voten 312 000 registrados en el INE, correspondientes a consejeros y delegados. Resultaría mayor desencanto de la ciudadanía determinante del fracaso morenista en el proceso del 2021.

Esta advertencia de un partidario de Morena por convicción ocurrió ayer al mediodía durante la visita hecha a esta Casa Editora de El Dictamen, invitado por la licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica, directora ejecutiva. Encuentro aprovechado para anunciar de manera formal el inicio de su campaña de proselitismo en el carácter de aspirante a ocupar la presidencia del Comité Directivo Estatal, del partido político en el gobierno con dos objetivos fundamentales: construir la estructura de la organización en la cual limpien el escenario de oportunistas, ineficientes y hasta de dudosa honorabilidad, causa de la inconformidad creciente de la población en general, ante resultados opuestos a las expectativas generadas durante la petición del voto.

Interesante revisión de ediciones con mucho valor histórico contenidas en la hemeroteca de El Dictamen.- FOTO Alina KRAUSS

FALTA CLARIDAD Y RUMBO A VERACRUZ

Al tiempo de aclarar, estar en desacuerdo sobre el manejo de la política partidista y de la administración gubernamental estatal no debe relacionarse con el concepto de disidente. Encinas Rodríguez señaló el interés de impulsar el cambio para mejorar el grado de desarrollo y bienestar, llevar a la práctica los compromisos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre todo en este territorio de extraordinaria riqueza y población muy representativa de la fuerza laboral del país. Esa razón de peso, lo anima, comentó a su anfitriona a encabezar la cruzada democratizadora, real, de la llamada “Esperanza de México”, romper con las simulaciones, mentiras, corrupción; cancelar la repetición de los abusos tan mencionados de gobiernos que los antecedieron.

Aun están a tiempo de corregir la ruta, la ciudadanía está bien informada y percibe condiciones diferentes a lo esperado, situación que podría complicarse si continuara el proyecto de realizar 20 asambleas distritales de consejeros con participación de 200 militantes en cada una, número que multiplicarían 20 o más veces al quedar abierta la afiliación de ciudadanos poseedores de credenciales de Morena, fortalecimiento a la representatividad de quienes sean electos

Se aprobará recorte del 50% a partidos políticos, asegura Morena

Morena busca establecer “Día del Ganadero” el 8 de agosto

NO MAS PRETEXTOS DE INEFICIENTES

El entrevistado en la Sala de Juntas, tuvo oportunidad de conocer parte del contenido centenario de la hemeroteca del Decano de la Prensa Nacional, explicaciones amenas hechas por la licenciada Ahued Malpica que lo trasladaron, dijo, casi al ambiente de casa. Pidió a través de este medio de comunicación al gobernador Cuitláhuac García Jiménez el ejercicio de reflexión responsable, seria y escuche a la gente, deje de ser selectivo. Es momento de dar el “manotazo en la mesa, tirar la fruta mala”, crear condiciones de idoneidad, con las cuales recuperen confianza perdida en los últimos 8 meses. Ya basta de presentar excusas, justificación a ineficiencias, terminar con la salida fácil de echar la culpa a los gobiernos anteriores.

Contrario a lo expresado por Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, alcalde de Xalapa; quien de entrada al cabildo desdeñó la calidad profesional de los veracruzanos, prefirió traer colaboradores foráneos, visión distorsionada que Ernesto Encinas Rodríguez llama falta de respeto a los xalapeños, porque aquí es reconocida cuna de hombres y mujeres de prestigio académico y artístico. Actitudes de esta naturaleza aceleran inercia negativa que amenaza con dañar un movimiento con respaldo de características históricas – 30 millones de sufragios -.

El aspirante a ocupar la presidencia del CDE de Morena en Veracruz, dialoga con nuestra directora ejecutiva en torno a la urgente rectificación del rumbo de la cúpula partidista y mal desempeño de gobernantes municipales y estatales.- FOTO Alina KRAUSS

INDICADORES NEGATIVOS EN GENERAL

Claridoso, casado con sus convicciones, el visitante reiteró el llamado a “enderezar el barco”. Meter orden desde el nivel municipal, demandan ediles capacitados en el proceso administrativo, optimizar el aprovechamiento del presupuesto. Resulta una desgracia, aseguró, en las pocas jurisdicciones gobernadas por Morena, la opinión, ahora, es mala, lo mismo ocurre con legisladores, carentes de la formación básica para despachar en el Poder Legislativo, cuestionable la presencia de varios casos, resultado de una tómbola, improvisaciones aberrantes.

Antes de concluir el diálogo con la licenciada Ahued Malpica recomendó a los responsables de organizar la elección de los cuadros directivos nacional, estatal y municipales a dar apertura al padrón, promover la democracia en el mismo partido Morena, alargar 90 días el plazo a fin de cubrir campaña intensiva de afiliación, actualizar el padrón y registro en el INE. Pide oportunidad de participar con piso parejo en la contienda interna, se propone: “ llegar hasta las últimas consecuencias legales en el afán de alcanzar la rectificación del propósito señalado en la convocatoria, objeto de rechazo por quienes tienen compromiso de sostener el proyecto morenista de largo plazo. Dijo sentirse honrado por iniciar en el periódico El Dictamen, el más representativo de los veracruzanos abrir campaña como aspirante, seguirá el próximo domingo en Pánuco y resto del territorio hasta Las Choapas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.