Serie escritores: Stieg Larsson

Tristemente, muchos artistas consiguen el éxito y la fama que jamás pudieron soñar… Después de morir, como el caso de Heath Ledger, actor que inmortalizaría a “El Guasón”, o Vincent Van Gogh quien se dice sólo pudo vender un cuadro en vida y hoy, sus obras valen millones, pues. Stieg Larsson no sólo escribió unos manuscritos que desembocarían en una exitosa novela. Sino que aún muerto, algunas personas que le conocían todavía sospechan que él no poseía el talento suficiente, como para tal logro.

Él nació el 15 de agosto de 1954 en Skelleftehamn, Västerbotten. Cuando tenía doce años, su abuelo le regaló una máquina de escribir de la cual se enamoró perdidamente, escribía en tal abundancia, que lo mandaban a escribir al garaje para que así todos pudieran dormir en paz. Dos años más tarde, atestiguó como unos amigos suyos violaron a una chica, luego de días, Larsson se acercó a la susodicha pidiéndole disculpas por no haber tomado cartas en el asunto, ella rechazó tal gesto, evento que marcaría la vida del escritor.

En las películas suecas, el protagonista Mikael Blomkvist, es interpretado por  Michael Nyqvist.

Desde entonces, Larsson dedicó su vida pronunciándose en contra de la Guerra de Vietnam, el racismo y la ultraderecha, en 1999 fue el director de una revista llamada Expo que se vió constantemente amenazada, siete de sus trabajadores fueron asesinados por sobrevivientes del partido Nazi, razón por la cual nunca contrajo matrimonio con su novia Eva Gabrielsson, para que ésta no fuera perseguida. Sin embargo, ningún cochebomba fue tan efectivo como los números rojos que azotaron a la editorial desde su inicio.

Durante la adaptación estadounidense, Mikael Blomkvist fue interpretado por Daniel Craig.

Mientras hacía las notas para su revista, escribía casi en secreto una saga llamada “Millennium” que narraba las aventuras del periodista de investigación Mikael Blomkvst quien solía recurrir a Lisbeth Salander (una prominente hacker) para resolver sus tan extraños casos. El autor planeaba que fuera una secuencia de 10 libros, sin embargo, su vida alta en chatarra, alcohol y tabaco llegaría a su fin en un elevador atascado durante el 2004, razón por la que sólo escribió una trilogía.

Para crear a Lisbeth Salander, Stieg solía escribirle a su sobrina Theresa por correo, preguntándole qué haría en tal o cual situación.

Tan buenos fueron los títulos de Millennium, que incluso algunos colegas del difunto (quienes le conocieron entre la décadas de los 70’s y 80’s) no conciben que Stieg haya podido armar esas historias, sospechan que el verdadero autor fue su mujer: Eva Gabrielsson, pero ésta defendió molesta a su marido en una entrevista que le hicieron en 2011, dijo que él tenía las ideas claras y escribía demasiado rápido, mientras que ella es lenta para escribir.

Larsson jamás contrajo matrimonio con su novia Eva Gabrielsson para que sus enemigos jamás le hicieran daño

Desde Suecia, sus letras fueron leídas en múltiples países, sus novelas originales consiguieron adaptaciones cinematográficas y, tiempo después, su editorial solicitó la asistencia de David Lagercrantz, otro periodista de investigación quien prosiguió con 2 títulos más, entre sus cambios más vistosos, es que ahora Millennium no es protagonizada por Mikael, sino por Lisbeth, de ahí en más, algunos consideran mejor las obras originales.

Como jamás existió un matrimonio con la arquitecta Eva Gabrielsson, son el padre y hermano de Stieg quienes reciben millones de coronas (la moneda de su localidad) por el legado del escritor, sin embargo, Eva asegura que su marido abandonó su casa desde los 18 para vivir con ella, que sólo ésta le conoce bien, hasta hoy, no han podido llegar a un acuerdo satisfactorio para los tres.