Serie Escritores: Isabel Allende

Isabel Allende Llona, nació en Lima, Perú el 1 de agosto del año 1942, pero consiguió la nacionalidad estadounidense en 1988 luego de casarse con el abogado Willie Gordon. Sus historias normalmente venden setenta y dos millones de copias por libro, en un total de cuarenta y dos idiomas convirtiéndose en la escritora más leída en español. Por eso, le dedicamos un espacio en El Dictamen.

Nadie elije a su familia y a veces, tienen que pagar los platos rotos, escenario que le pasó a ésta Best-Seller quien, tuvo que huir con su familia a Venezuela, puesto que todos los Allende fueron perseguidos con tal de lastimar a Salvador Allende de algún modo. Escribió un sinfín de cosas tales como notas informativas, artículos, obras de teatro y más, vivió en Venezuela, Bolivia, Chile, Bruselas y Suecia, pero los capítulos más importantes de su historia empezaron el 8 de enero de 1981.

Ese día recibió una noticia que cambió significativamente la forma en que vivía, pues se enteró que su abuelo, uno de sus seres más queridos, estaba a punto de morir, sin tener la menor idea de cómo digerir tal sentimiento, huyó a la cocina de su hogar donde empezó a escribirle una carta. Aquella misiva fue tan conmovedora, que no se quedó en una dedicatoria para un hombre de 99 años, sino que evolucionaría hasta ser la introducción de su ópera prima: La casa de los espíritus.

Desde entonces, tiene el hábito de iniciar sus novelas los 8 de enero de cada año, doce años más tarde, su hija cumplía veintiocho años, visitaba comunidades de escasos recursos en Venezuela y España como psicóloga y educadora, sin embargo, fallecería en 1992 a raíz de un coma producid por una porfiria (Enfermedad metabóilca y hereditaria), dicha tragedia motivaría a la escritora para crear The Isabel Allende Foundation.

CURIOSIDADES:

De niña era tan chica, que su madre la inscribió en un gimnasio donde la ataban de manos y piernas con tal de que se estirase.

En 2007, la Universidad de Trento (Italia) decidió otorgarle un doctorado honoris causa por su entrega a las letras.

Ha recibido un total de 39 premios por su trabajo, provenientes de 10 países distintos.

Corría el año 2012 cuando decidió explorar un género en el que jamás había entrado: La novela policiaca con “El juego de Ripper” donde Amanda (La hija del jefe de la policía) solía jugar a resolver crímenes por internet hasta que, sus teorías parecen encajar con un asesino serial que secuestró a la exesposa de su padre.

Ha escrito 4 obras de teatro.