Serie escritores: Alaide Ventura Medina

Alaide fue presentada por Gustavo Vergara Corzo y Mayra Goxcon Chacha.

Alaide Ventura Medina, de 34 años tiene muy claro que vivirá el resto de sus días para ser, cada vez, mejor escritora. En 2018 “Como Caracol” fue galardonado con el Premio  de Literatura Juvenil Gran Angular debido a su atrapante historia, éste año, su manuscrito “Entre los rotos” le valió el Premio Mauricio Achar, por eso, decidimos hacerle un espacio aquí, en El Dictamen.

La escritora posa junto a una de sus lectoras.

Corría el año 2005 cuando inició con un espacio en internet donde, lentamente, se hizo con una audiencia que se reía con sus entradas para luego pedirle más. Éste compromiso de letras pudo verse cuando empezó a escribir para Canal Once, Televisión Educativa y Time Out México. Tras licenciarse en Antropología por la Universidad Veracruzana, Alaide supo que era momento de condensar sus ideas apostando a un concurso de literatura juvenil.

Los directores de ediciones Gandhi eligieron a “Como Caracol” entre 319 candidatos ¿Por qué? Simple, la historia nos describe como Julieta, recuerda que su familia no sólo es su madre y su padre, sino que también cuenta con una abuela materna llamada Mariana, de quien prácticamente no sabe nada. Con el tiempo, su relación se hace más fuerte luego de que Mariana es diagnosticada con Alzheimer.

Una joven le pidió un autógrafo a Ventura.

Rodeada de buenos amigos y malos docentes, la joven Julieta recibió un “engañito” de su abuela, con motivo de su décimo sexto cumpleaños. Tras platicar en algunas ocasiones con la señora Mariana, la adolescente encuentra en su familiar, a una persona maravillosa, pero es la forma tan simpática en que Ventura describe los acontecimientos, que básicamente cualquier persona identifica en las páginas elementos de su propia familia, esto pudo constatarse en la firma de autógrafos en Librería Mar Adentro, donde la autora pudo convivir tranquilamente con sus lectores quienes confesaron no sólo haber devorado la obra, sino haberla sentido en lo más profundo de su corazón.

En entrevista para El Dictamen, Alaide confesó que tuvo miedo al momento de entrar al concurso, sin embargo confió en que tenía una buena historia que contar, de hecho, asegura que el país en general, está atestiguando una increíblemente diversa generación de nuevos escritores, razón por la que invita a todos los estudiantes para que sean parte de los múltiples concursos que hacen grupos editoriales puesto que, pese a lo que lleguen a decir malas lenguas, cada trabajo cae en buenas manos.

Alejandra Inclán (También escritora) le pidió una fotografía a Ventura Medina.

CURIOSIDADES

La relación entre Julieta y Marian está fuertemente inspirada entre la propia Alaide con su abuela quien también padece Alzheimer.

Jorge León le pide una fotografía a la escritora.

Alaide procura leer 9 autores mujeres, por cada autor hombre.

Los organizadores del Premio de Literatura Gran Angular llamaron a Ventura por celular para avisarle que resultó ganadora. Apenas terminó de escuchar la noticia gritó de emoción mientras iba a bordo de un camión desde Xalapa hasta Veracruz. “Sí, pero es secreto, no puedes decirle a nadie” replicó la voz del otro lado de la línea. “Ay perdón, ya se enteraron todos en el camión” respondió la escritora.

Alaide recibe cálidamente a uno de sus lectores.

Se enteró de que ganó el premio Mauricio Achar tan sólo 1 hora antes de la entrega del galardón, motivo por el cual tuvo que recorrer gran parte de la Ciudad de México en el metro Viveros para llegar.

Recomienda mucho leer a Isabel Zapata, Jorge Comensal, Karen Villeda, Abril Castillo y César Tejeda descritos como “Autorazos”.

Ésta es la portada de la ópera prima de Ventura Medina.

Foto: Raúl Mares