Finanzas Personales

¿Sabes qué es un testaferro?

Por: Erika Mikel

Testaferro es un término procedente de un concepto italiano que puede traducirse como “cabeza de hierro” y es utilizado para referirse a alguien que presta su nombre para figurar como titular en un negocio o asunto jurídico ajenos, que finge realizar transacciones financieras por cuenta propia y asumiendo las obligaciones, sin embargo, el dinero es para otra persona.

Si ese es tu caso o alguien te ofreció serlo ¡piénsalo dos veces antes de aceptar! Pues puede traer graves consecuencias como ser acusado de delitos fiscales o fraudes.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) las transacciones más comunes donde la gente suele prestar su nombre son:

Abrir cuentas bancarias.

Aceptar depósitos para otra persona.

Aparece como el titular de una tarjeta de crédito que usa otras personas.

Aparecer como dueño de bienes inmuebles, muebles o empresas de un tercero.

Las consecuencias de aceptar ser testaferro (o prestanombre) de alguien pueden ir desde correr el riesgo de que tu identidad y datos personales sean robados, quedarse con deudas ajenas hasta algunas implicaciones legales como ser acusado de delitos tipificados como graves como lavado de dinero, evasión de impuestos, actos de corrupción o fraude fiscal.

Por estas razones debes pensar dos veces ¡o más! prestar tus datos e identidad a otras personas para realizar cualquier tipo de transición.

Sígueme por Facebook en @ErikaMikelH para enterarte sobre más información relevante o escribirme tus comentarios.