PINTURA CONSTRUIDA… Lourdes Ortiz

"Es através de dibujar las luces y sombras que reflejan sobre el cuerpo humano desnudo que llego a construir pintura con diferentes materiales como papel, vinil y acero. Resolviendo el cuerpo en cuatro tonos de luz".

María de Lourdes Ortiz Zamudio, más conocida en el área de las artes como Lourdes Ortiz, sigue dando cátedra de calidad, innovación y vanguardia, que la están encaminando a ser una de las artistas contemporáneas más reconocidas del país.

Entrevistada por EL DICTAMEN, la creadora de la técnica que denominó “Pintura Construida”, Lourdes Ortiz, ha sido la creadora de magníficas piezas, entre esculturas y pinturas, que han sido trabajadas en un estilo muy personal, aunque con una fuerte influencia del abstracto figurativo y de un expresionismo colorista muy pos moderno, que documentan sus etapas de evolución creadora en los últimos años.

PCII-VI, recorte de acero inoxidable sobre base de metal. (Bajopuente de Juan Escutia y Circuito, CDMX

“Quería meterle color al dibujo, sin embargo era muy complicado estar cargando el acrílico, el pincel, el bote para el agua y llegué a la solución de hacerlo con papel recortado con la mano, viéndo como pega la luz sobre el cuerpo, lo que yo hago es recortar la sombra y colocar, así empezó la serie mapas, que es una serie que hice en pintura sobre seda, dando esas pautas de color dirigidas por los volúmenes en el cuerpo humano, eso lo llevé a la construcción y entonces a partir del reflejo de la luz en el cuerpo, me propuse resolver el cuerpo en cuatro planos, del más obscuro y el más claro, y ahí nace Pintura Construida”, comentó.

Al no contar con una formación real de escultura, Lourdes Ortiz, definió solucionar su pintura en volumen. Ante la necesidad de sentir el material, empieza a trabajar en pinturas elaboradas a través de telas e hilos.

Weekend Tote Bag, 61 X 41 cm. Objeto a partir de la obra ABSTRACTO 38.

“Yo construyo mi pintura con diferentes materiales como tela, hilos, papel, metal, etc.”  comentó.

Nació en el puerto de Veracruz, donde estudió parte de la carrera de Arquitectura, en la Universidad Cristóbal Colon (UCC), Diseño Gráfico, en la Universidad de las Américas – Puebla, Diseño Textil y por supuesto en Dibujo y Pintura, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP)-Xochimilco, aparte de diversos cursos y talleres.


“Yoga Mat”. Tamaño 183 X 61 cm. Obra original PCII-X, recorte de acero inoxidable sobre base de concreto. Tamaños varios.

Lo que habla de una intensa etapa de formación que le repercute hoy en una capacidad creadora de niveles internacionales y en un estilo tan fresco en el catálogo de nuevos artistas mexicanos.

Veracruz… Arena y Luna

Arte 500 años

Si bien domina el mercado del diseño editorial, diseño corporativo y la publicidad, Lourdes Ortiz, no le teme a los nuevos retos y un claro ejemplo fue su participación en el diseño de la exposición “120 años de Historia, Modernidad basada en Tradición”, del periódico EL DICTAMEN, la cual conmemora la presencia desde hace más de un siglo del Decano de la Prensa Nacional en el medio periodístico. Ahí fue la encargada del montaje de la museografía, dentro del Museo Naval de México.

“Tengo ahora una página web donde la obra se imprimie en diversos objetos, como bolsas, tazas, toallas, esto la hace mucho más accesible”, comentó.

Dibujo. Impresión digital enmarcada. Tamaños varios. Obra original, tinta india sobre papel de algodón.

Los amantes de obras de arte, ahora podrán traer una réplica en cualquier objeto que sea de su gusto, con solo solicitarlo.

“Digamos un cuadro puede variar en formato y soporte, puedes pedir un impreso al tamaño que desees de la obra que hayas escogido, se imprimen y llega a donde ustedes lo indiquen”, comentó.

“Tote Bag”. Tamaño 45.7 X 45.7 cm. Obra original, ABSTRACTO 39, 180 X 115 cm, mixta sobre tela.

Explicó que una pintura original de su autoría, tiene un costo aproximado de 2 mil dólares, las esculturas con base de concreto y de acero inoxidable, tiene un costo aproximado de 2 mil 500 dólares.

Lourdes Ortiz, aseguró que a lo largo de su carrera ha realizado más de mil diseños y obras diversas.

“Yoga Mat”. Tamaño 183 X 61 cm. Obra original PCII-X, recorte de acero inoxidable sobre base de concreto. Tamaños varios.

Destacó que no existen preferidas, porque cada obra es un momento diferente.

CONTACTO. [email protected]

“iPhone case”. Modelos para diferentes teléfonos celulares. Obra original, POLÍPTICO 4, 49 piezas, mixta sobre tela.

www.obra68.com

www.pixels.com/Lourdes Ortiz

Facebook. ObraLourdes

Instagram. lourdesortiz6808

Toalla de playa. 162.4 X 81.2 cm. Obra original, M-14, serie Mapas, tinta sobre seda.