El azul de nuestro mar está de regreso: Carlos Joaquín

El esfuerzo conjunto para atender el arribo atípico del alga con barreras marinas, barcas para recolección en alta mar y limpieza directa en las playas tiene resultados.

“El azul de nuestro mar está de regreso. Los turistas que confiaron y eligieron a Quintana Roo para vacacionar este fin de semana disfrutan de costas libres de sargazo, porque ni todos los días ni en todas las playas hay sargazo”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

Las condiciones climatológicas favorables permitieron cambiar el desplazamiento del sargazo, en tanto que los trabajos coordinados, y liderados por el gobernador Carlos Joaquín, en los que participan los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil, contribuyeron a disminuir la presencia del alga en las playas, las que recuperaron su belleza natural.

Miguel Ángel González Callejas, turista de San Luis Potosí, dijo que antes de llegar tuvo temor por el sargazo. Sin embargo, al estar en las playas y frente al mar, la realidad es otra. “La verdad es que me llevo una impresión súper favorable, porque hemos encontrado las playas muy limpias. Me llevo esta noticia de las playas súper limpias, el clima súper agradable, las personas súper agradables; sé que el sargazo es algo natural, pero aquí veo que se ha hecho un buen trabajo”, expresó.

“El sargazo ha disminuido bastante, más que nada en mar abierto. Hay mucha afluencia de gente que está viniendo a la playa porque ha disminuido el sargazo. Damos gracias al gobierno que está participando, apoyando para que haya más afluencia turística en respaldo a los trabajadores que vivimos del turismo. Mientras más gente venga, tendremos más entrada de dinero para la casa”, dijo, por su parte, el capitán de yate Miguel Ángel García Kinil.

Costas de Quintana Roo ya no presentan sargazo excesivo

Carlos Joaquín promueve en Washington un mayor flujo de estadounidenses hacia Quintana Roo

En relación con los trabajos para atender el arribo atípico del sargazo, el gobernador Carlos Joaquín expresó que las barreras de contención que han instalado hoteleros, gobiernos municipales, el gobierno federal y el gobierno estatal retienen del 70 al 80 por ciento del sargazo que se genera.

Añadió que no en todas las zonas es igual. En algunos lugares, se han registrado volúmenes de 20 centímetros de altura, en otros de 60 y 70.

Asimismo, las lanchas sargaceras de la iniciativa privada están funcionando al igual que la que tiene el gobierno estatal en Puerto Morelos. A ello se suman los barcos de la Marina que han estado recogiendo sargazo en alta mar.

Carlos Joaquín destacó que con las labores de limpieza de playas, la colaboración al cien por ciento de la Marina y el Gobierno del Estado, “juntos hemos avanzado y aprendido a manejar el arribo del alga, y estoy seguro de que vamos a seguir teniendo mejores resultados en lo que resta de la temporada, para la temporada de invierno y, por supuesto, para el próximo año”.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí