Conflagración “Uaimil” se clasificó Incendio Forestal de Atención Especial

Por las condiciones meteorológicas prevalecientes en la zona: temperaturas arriba de los 36 grados centígrados, vientos fuertes y alta velocidad de propagación.

El Grupo Técnico Operativo (GTO) para la atención de incendios forestales en Quintana Roo informó que, el siniestro en la Reserva de la biosfera de Sian Ka´an se clasificó como Incendio Forestal de Atención Especial (IFAE), debido a que se encuentra dentro un Área Natural Protegida, ecosistema sensible al fuego y topografía accidentada.

Así como por las condiciones meteorológicas prevalecientes en la zona. Temperaturas por arriba de los 36 grados centígrados. Vientos de 9 a 12 kilómetros por hora de Este a Sureste. Alta humedad relativa y la velocidad del viento. Velocidad de propagación muy alta (110 metros/hora) en promedio, durante los últimos tres días sobre la sabana.

Incendio “Uaimil” en Sian Ka’an, Quintana Roo es controlado en un 60%

Avanza la sequía en Quintana Roo

Los tres niveles de Gobierno se encuentran en estrecha comunicación para el monitoreo puntual, evolución y atención del incendio que se registra en Sian Ka´an. Los combatientes bajo el sistema de mando del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes lograron mantener la contención en un 70% y el control del 40% de las 1,200 hectáreas que abarca el perímetro del incidente.

La fuerza de tarea se aplicó el día de ayer con 155 elementos pertenecientes a la Comisión de Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Centro Regional de Manejo del Fuego, la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fuerza Aérea Mexicana, el Gobierno de Quintana Roo encabezado por Carlos Joaquín a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

El combate en campo se torna difícil para los héroes combatientes que a diario arriesgan su vida (aunque se mantiene un sistema de alta seguridad bajo indicaciones precisas para trabajar), sin embargo desde muy temprano inician su trabajo.

Conscientes de que las zonas forestales son imprescindibles para la vida en el planeta ya que regulan la temperatura y la humedad, con lo que se equilibra el clima; proporcionan alimento, medicina y refugio a los seres vivos; y son fuente de materia prima en muchas actividades humanas.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí