Avanza la sequía en Quintana Roo

Baja actividad convectiva en el Caribe y situaciones locales las principales razones para que las lluvias en Quintana Roo sean escasas. Los niveles de sequía alcanzan estatus de severos.

Foto: Agencias

El estado de Quintana Roo está viviendo una de sus sequías más importantes en muchos años, a tal grado que ya empezaron a presentarse afectaciones por incendios en la zona centro-sur del estado, donde se localiza la reserva de Sian Kaan. La situación está asociada a la combinación de circulaciones atmosféricas locales y a nivel continental.

De acuerdo con datos estadísticos de CONAGUA, las lluvias en el estado de Quintana Roo se estuvieron presentando muy por debajo de lo normal desde el pasado mes de mayo, ya que solo llovieron 36.8 mm de los 103.4 mm del promedio estatal, lo que representó apenas un 35.6% del total. Para junio, cuando comienza la temporada de lluvia, el promedio mensual en el estado es de 174 mm y solo cayeron 76.4 mm lo que representa un 43.9% del total.

Afirma Semar que sargazo en Quintana Roo no se encuentra contaminado
Con eventos deportivos, culturales y empresariales, hay mayores beneficios para la gente: Carlos Joaquín

Finalmente para el mes de junio solo llovieron 29.6 mm de los 154.8 mm del promedio mensual, dando como resultado apenas un 19.2% del total. En consecuencia, la falta de lluvia incrementó la sequía, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional, en su reciente informe del monitor de sequía de México, declaró sequía moderada en la mayor parte de Quintana Roo y sequía severa en la zona centro-sur.

Esta última clasificación de la sequía severa representa el riesgo de probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua; según indica la clasificación de sequía que emite el Servicio Meteorológico Nacional.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí