Victorioso

Nadie le puede restar felicidad al exgobernador de Campeche Alejandro Moreno Cárdenas, porque hay sobrada razón para así sentirse, ganó la elección interna de la presidencia del PRI Nacional, joven político que guarda el verbo de aquellos antiguos jilgueros tricolores, de los que debió tener varios maestros. ¿Acaso Carlos Sansores Pérez, papá de la aguerrida hoy morenista Zaida? o ¿Rafael Rodríguez Barrera? ínclitos ex gobernadores priistas, que conocieron en sus mocedades al sobresaliente tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, cuando el hoy presidente de la República era inquieto militante del partido tricolor.

Ayer, al ser entrevistado en medios nacionales, el ya famoso Alito afirmó que el PRI será un partido crítico, propositivo, combativo. Celebró el apoyo que le dieron casi dos millones de militantes lo que le permitió arrasar el proceso.

El muchacho peninsular dijo que necesitan reconstruir al partido con unidad, “ser el cauce de las causas de la sociedad”, afirmando que el priismo está de regreso, de pie. El próximo domingo rendirá protesta como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, en relevo de la Senadora Claudia Ruiz-Massieu Salinas.

ORGULLO
Ayer, el poeta Náhuatl, profesor Juan Hernández Ramírez, ganador de la Medalla “Adolfo Ruiz Cortines, 2018”, visitó en sus oficinas al Secretario de Educación Roberto Zenyazen Escobar García, para informarle del viaje que hará en días próximos al Perú, al Encuentro Internacional de Poetas Indígenas que se celebrará en Cusco, dentro del marco del año internacional de las Lenguas Indígenas, decretado por la UNESCO. Juan Hernández portará con orgullo la representación de México. Cabe recordar que es políglota el orgullo de Colatlán, comunidad náhuatl del municipio huasteco de Ixhuatlán de Madero, al norte de Veracruz, colindante con Hidalgo
Por cierto, Zenyazen invitó al maestro Juan para que lo acompañe en la gira de presentación del libro “Una pizca de lectura para niños saludables” editado por la SEV junto con la empresa Nestlé, que es una Antología de 15 cuentos de nutrición dirigido al nivel de educación básica, traducido al mazateco, náhuatl, chinanteco, zapoteco, totonaco. Aprovechando la amena plática, relució el tema de la creación de la subsecretaría de Educación Indígena, iniciativa que se encuentra para su aprobación en la Legislatura del Estado, donde sigue durmiendo el sueño de los justos.

DESMORONADO
Hace unos días se comentó la fuerza que van tomando los diputados locales del PAN en la conurbación porteña, Bingen Rementería Molina en el Puerto de Veracruz, Juan Manuel de Unanue Abascal en Boca del Río, ambos jóvenes, sangre fresca, amables, que gozan de mucha simpatía en el panismo distrital, candidatos naturales del blanquiazul para las respectivas alcaldías, proyectos en los que ya estarían trabajando. Pero, el negrito en el arroz como siempre, es que esa zona pareciera tener dueños, los Yunes, que serían quienes en su momento decidirían los candidatos, en una de esas hasta otro de ellos querrían lanzar. Lo anterior levantó la alerta al menos en la familia Rementería, motivo para que el fin de semana, Bingen mostrara su apoyo para la dirigencia estatal al tantoyuquense, su ex compañero de Cámara Local, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés. Tan claro como el agua del acuario de Veracruz.
Guzmán Avilés va bien, también sumaría el apoyo del panuquense Rodrigo Guzmán Escalante, muchacho que bien podría ser inspiración para un moderno Francisco Gabilondo Soler. El propio Chapito publicó fotografías donde se ve con el hijo menor del excontralor Ricardo García Guzmán. Conociéndolos ni siquiera es de extrañar su actuar. Lo que si llama la atención es el respaldo que para Joaquín también le daría Omar Miranda Romero, muy cercano al otro contendiente José de Jesús Mancha Alarcón, que al parecer se va quedando sin los grupos fuertes.

ENLOQUECIDO
La duda en el escenario blanquiazul es saber, ¿el títere Sergio Hernández Hernández, coordinador legislativo del PAN, también correrá de la fracción parlamentaria al valiente trío Rodrigo, Bingen, Omar? De ser así, ¿con quiénes que realmente valen se quedará?.
Vaya que son mal intencionados los manchados, le están lanzando guerra de lodo al exdiputado Tiro Delfín Cano, por el solo hecho de apoyar con todo el espíritu panista al proyecto que encabezan Guzmán Avilés con Enrique Cambranis Torres, auténticos liderazgos en la entidad, cuando antes todos lo traían de la mano.
RÉQUIEM
Mediante telegrama, el Papa Francisco envió sus condolencias por el sensible fallecimiento del Cardenal Sergio Obeso Rivera, Obispo Emérito de Xalapa. El pésame lo recibió el sucesor Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios.
“Expreso a vuestra excelencia mi sentimiento de pesar, rogando que tenga la bondad de transmitirlo también a los familiares del difunto prelado y a cuantos forman parte de esa Arquidiócesis”.

Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano mediante twitter  expresó “su gran tristeza y pesar” ante el fallecimiento del primer Cardenal veracruzano que fue velado en la Catedral de Xalapa, donde hoy es sepultado, en modesto cuarto del edificio.
Es preciso mencionar que desde la noche del domingo, cuando ocurrió el sentido deceso, veinte minutos antes de las nueve, cientos de feligreses comenzaron el arribo de feligreses al recinto católico para darle el último adiós, demostrando el afecto del que gozó Don Sergio Obeso, un hombre bueno. En paz descanse.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.