Veneno

El Puerto de Veracruz está rodeado de caca...

Con todo respeto para los ciudadanos porteños, que ninguna responsabilidad tienen del ambiente nocivo en que viven, el Puerto de Veracruz está rodeado de caca, la contaminación por heces humanas  infectan las playas  del litoral del Golfo de México, mientras  los peligrosos desechos de hospitales son depositados en contenedores móviles, con muchas posibilidades de encubar una contaminación masiva que podría derivar en alguna epidemia.

El asunto es serio, pero en lugar de buscar asesoramiento científico que ataje el potencial peligro de una infección masiva, Fernando Yunes  Márquez prefiere lavarse las manos en agua purificada replicando aquella insulsa salida del bíblico Poncio Pilatos, tildándolo de asunto político, por favor. La Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, en manos del ex perredista Sergio Rodríguez Cortés, se vio obligado al cierre del basurero que en cielo abierto opera en el norte de la ciudad, cuya culpabilidad también es de los ex alcaldes, desde el ejercicio del  ahora Senador Julen Rementería del Puerto, que dio las facilidades irregulares para el tiradero, hasta el muchacho actual.

Pero lo que resulta inconcebible es que Yunes Márquez haya ordenado dejar la basura tóxica de los nosocomios fuera de sus instalaciones, sin trasladarla al depósito donde era arrojada como cualquier residuo, sin observar el daño que implica hacer eso. Decidió acumularla fuera de los centros hospitalarios porque  según él dejaron de pagarle por el servicio, que cobraba sin el menor recato, pero sin medidas de protección, ya que los camiones recolectores la levantaban, se la llevaban para finalmente arrojarla al basurero sin medidas profilácticas.

Ese es un asunto de salud pública, ni de partidos ni venganzas políticas. El director del Hospital Regional, Sócrates Gutiérrez Castro, informó que desde el nueve de agosto el Ayuntamiento dejó de recolectar la basura, (antes de que la PMA clausurara el relleno) aun cuando ellos pagan una cuota mensual de $1,200.00 por el servicio, la cual fue definida por el Ayuntamiento. Dijo que la recolección de los residuos peligrosos o infecciosos la tienen cubierta, rutinariamente una empresa realiza el acopio, pero  la otra basura, la que no representa riesgo, esa la tienen ahí generándoles problemas de fauna como cucarachas, moscas, incluso roedores. Dijo que el Hospital de Tarimoya también presenta el mismo cuadro inconveniente.

RETADOR
Para nada niegan la cruz de su calvario. Vaya reacción del edil Yunes Márquez, que molesto porque la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente cerró el dizque relleno sanitario, ordenó que la Dirección de Limpia Pública municipal solo levante desechos generados por la ciudadanía, prohibiendo recoger la basura del Hospital Regional. “Ese problema que lo resuelva el gobierno del estado, ellos lo generaron, ellos que lo solucionen”, habría dicho el encorajinado Nando.

RIJOSOS VS CENTRADOS
Sin duda alguna la lucha encarnizada que se inició ayer adentro del PAN, para renovar la dirigencia estatal, dejará abierta una gran fractura. Los grupos que participan apoyando sus propios candidatos, ya sea al huasteco Joaquín Rosendo Guzmán Avilés por un lado, al manchado repetidor pozarricense José de Jesús Mancha Alarcón por el otro, se ven entre ellos como enemigos, jamás como adversarios, mucho menos correligionarios.
De entrada la facción, de Pepe Mancha, que cuenta con el respaldo del malogrado candidato para gobernador  Miguel Ángel Yunes Márquez, ya vio disminuido su poder partidario, por lo que éstos usan la diatriba, lo que es  inaceptable entre compañeros de partido.

Por su parte, el equipo del “cacique de Tantoyuca” es representado por los verdaderos liderazgos panistas, los que han sido desplazados por la avalancha de arribistas que llegaron sintiéndose dueños del partido, ignorando las doctrinas del fundador del blanquiazul, el filósofo Manuel Gómez Morín.
Entre estos se vieron ayer arropando al Chapito, al senador Julen Rementería del Puerto, los diputados locales Nora Jessica Lagunes Jáuregui, Bingen Rementería, Enrique Cambranis Torres, Omar Miranda Romero, Rodrigo García Escalante, otros destacados panistas como Bernardo Téllez Juárez, Fernando Santamaría Prieto, Federico Salomón Molina, Tito Delfín Cano, etcétera.

MAGNÍFICO
Formidable éxito tuvo ayer la celebración del “Día del Ganadero” en el recinto ferial de la Unión Ganadera Regional de la Zona Centro del Estado de Veracruz. El presidente del Consejo Directivo, licenciado Jesús Ortega Coutoulenc, se quedó sorprendido de los casi tres mil asistentes, procedentes de 93 asociaciones locales, confirmando la capacidad de convocatoria, representativa de su auténtico liderato. Las actividades comenzaron en punto de las diez de la mañana, despidiendo al último en horas de la noche; hubo conferencias, talleres, promociones de productos veterinarios, rifas de becerros junto con insumos, herramientas, para concluir con la tradicional barbacoa de res, complementada con arroz, frijoles papitas, chicharrones, bebidas.

Obviamente estaba feliz el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, el cuenqueño, de Isla, Oswaldo Cházaro Montalvo que hizo atento llamado al gobierno federal para combatir con mayor eficacia el flagelo del abigeato, cada día peor en sus acciones. Presentes, el honesto Procurador Agrario Federal Jorge Ortiz Cortés, el Secretario Estatal de Desarrollo Agropecuario Eduardo Cadena  Cerón, muy cauto en sus comentarios, entre otros representantes de las autoridades, de la Universidad Veracruzana.   Por supuesto Coutoulenc refrendó la fuerza de su músculo.

ADIÓS
Hay irreparable pérdida en el gremio periodístico formado en la familia de EL DICTAMEN. Falleció el profesor Antonio Velasco Hernández, víctima de una enfermedad que lo aquejaba de mucho tiempo,  la madrugada de ayer en la clínica del ISSSTE del Puerto de Veracruz. Tenía 78 años. Se fue lleno de satisfacciones, querido por sus amigos, reconocido entre sus compañeros. Durante décadas fue uno de los pilares en la redacción del Decano de la Prensa Nacional. Descanse en paz el estimado maestro.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunosAtila

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.