Patético

Bastante grave es el problema de la contaminación ambiental en el Puerto de Veracruz, lógicamente se trata de antigua amenaza

Bastante grave es el problema de la contaminación ambiental en el Puerto de Veracruz, lógicamente se trata de antigua amenaza, de la que para nada es responsable directo el joven alcalde panista Fernando Yunes Márquez, pero bueno, él llegó en la forma electoral más sucia posible, típica del sistema político que se vivía en México hasta el 2017, en contra de la mayoría de porteños, aunque eso, ya es historia, lo hecho, hecho está. Ahora debe responder con valor civil, pero sobre todo integridad moral, para coadyuvar al saneamiento de una ciudad en la que ahora vive temporalmente, teniendo la gran oportunidad de contribuir con entrega en la solución de un problema de salud que daña el tejido social porteño.

Fernando Yunes todavía tiene tiempo de convocar la participación de autoridades federales, estatales, con el fin de hacer un frente común para combatir la polución, eliminando de su pensamiento el odio contra opositores, heredado de su señor padre Miguel Ángel Yunes Linares, ciudadano público que debe sentirse satisfecho de los logros económicos millonarios obtenidos en 35 años en el gobierno, más que del capital político, acumulado en forma fraudulenta. Cuánta razón tenía el desaparecido empresario agropecuario Jaime Gasperín Crivelli, cuando decía que él no conocía gente con mucho dinero que no quisiera tener más dinero.

ESCEPTICISMO
Preocupada por la agresión constante generada en los graves índices de inseguridad, feminicidios, asaltos, violaciones, desempleo, carestía de la vida, la gente desestima la peligrosa situación ambiental porque vive inmersa en ella, atenta al constante correr en los mercados atiborrados de ambulantaje (otro elemento contaminador), en las paradas para ganar asientos en los peligrosos carros de pasaje, hasta en las plazas comerciales, la ignora, pero el agua sucia que surge de los albañales, aparte de infectar mantos freáticos, lagunas, caños naturales, superficiales, va directo al Golfo de México, donde el pleamar regresa para las playas la porquería que le arrojan las cañerías, que luego, ya seca, los frescos vientos alisios dispersan en la población, que siente ahogarse de calor en tan insalubre condición. Y faltan las nubes de arena, impregnadas de estiércol, que como cada año caerán sobre la mancha urbana, de octubre en más. Ya lo veremos.
Nando puede pasar al juicio histórico como un buen presidente municipal si sanea el Puerto, los regalos para los grupos defensores de la sociedad son bien vistos, pero solo alegran unas cuantas familias.

Por cierto, qué bueno que Fernando controle su soberbia, ayer habría autorizado que un camión recolector de basura recogiera solo desechos sólidos del Hospital General. Va cediendo.

HONRADO
Muy contento se le vio ayer al homenajeado maestro, catedrático, investigador, Marco Antonio Rodríguez Revoredo, al que el Congreso del Estado le reconoció su destacada tarea en pro de la educación, sobre todo el impulso que le ha dado al renglón de la ciencia, en la que tiene sólida formación científica, con la entrega de la Medalla “Heberto Castillo Martínez 2019”, que le impuso el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Miembro de la generación “Piratas” de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” el Doctorando Rodríguez Revoredo, desde la tribuna hizo un respetuoso llamado al Gobernador para la reapertura del Museo Interactivo de Xalapa, proponiendo impulsar el Programa Alfabetizando a los Sordos (Alas) de la Universidad Veracruzana, de la que él es coordinador. Excelente idea.

TRANQUILIDAD
El Presidente del Congreso José Manuel Pozos Castro, señaló que definitivamente desaparecerán los poderes en Mixtla de Altamirano, quedando firme el Concejo Municipal (que deberá ser ratificado), luego de la detención del Síndico Ricardo Pérez Marcos, como presunto autor intelectual del atentado en el que perdieron la vida tres personas, incluida la exalcaldesa Maricela Vallejo Orea.

NECESARIO
El uso de la fuerza pública fue necesaria ayer en Xalapa, para liberar la vialidad en la avenida Lázaro Cárdenas, enfrente de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación, donde un minúsculo grupo de padres de familia de Chicontepec, bloquearon la circulación en ambos carriles para obligar que las autoridades educativas encabezadas por Zenyazen Roberto Escobar Pérez, atendieran sus peticiones, quejándose porque los hicieron esperar varias horas, sin explicarles el motivo.

En realidad el Secretario estaba reunido con miembros de la Sección 32 del SNTE, desactivando otro problema que pretendían explotar el próximo lunes cuando arrancara el nuevo ciclo escolar.

La acción de los elementos de Seguridad Pública, de liberar las calles, la aprueban los xalapeños, hartos de sufrir las consecuencias de los bloqueos.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook AtilaLoshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.